Ante la situación de déficit hídrico que está generando la falta de lluvias, el plan dispuesto por la Intendencia de Maldonado tiene la finalidad de atender las necesidades actuales y futuras de los pequeños y medianos productores rurales del departamento, y tendrá una duración de un año.

 

Será coordinado por el secretario general de la administración, Luis Eduardo Pereira y el director de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, y contempla la limpieza y acondicionamiento de aguadas, tajamares, con sus cerramientos, construcción de bebederos y suministro de otros implementos necesarios.

Será financiado en parte por la Intendencia de Maldonado junto al centro Pyme recientemente inaugurado en la capital departamental. Para el acceso al plan se hará un llamado a productores rurales interesados que cumplan con determinados requisitos y será por un máximo de 9 horas máquina.

Los subsidios por parte de la IDM serán los siguientes: Unidades Productivas de hasta 50 hectáreas: 50%; Unidades Productivas de 51 hasta 250 hectáreas: 30%; y Unidades Productivas de 251 hasta 400 hectáreas: 15%.

El productor rural deberá pagar a la empresa encargada de los trabajos el equivalente al 40% del costo de los mismos simultáneamente con su inicio. En tal sentido, habrá una variada gama de empresas entre las cuales se podrá optar para realizar los trabajos en los predios.

El saldo podrá financiarse con la Intendencia, a través de un convenio de 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses. El plan de emergencia contempla también la realización de pozos semi surgentes para Unidades Productivas de hasta 250 hectáreas, con un subsidio por parte de la Intendencia del 30%.

En estos casos la financiación a través de convenios con la Intendencia podrá ser de hasta el 30%. Los interesados podrán presentarse personalmente en el Centro Pymes ubicado en la tribuna Sur del estadio domingo burgueño Miguel, o en el municipio de su jurisdicción.

En el caso de las jurisdicciones de los municipios de Maldonado y Punta del Este, podrán presentarse en el Municipio de San Carlos, y en el caso de la jurisdicción de Piriápolis podrán hacerlo en el Municipio de Pan de Azúcar. La solicitud será por escrito y debe incluir varios requisitos:

1) Nombre, documento de identidad y domicilio de quien solicita acogerse al plan.

2) Constancia de DICOSE.

3) Calidad en que se presenta, propietario o arrendatario.

4) Trabajos que solicita ejecutar.

5) Si opta por financiar el porcentaje no cubierto por la Intendencia.

La ayuda que ofrecerá la Intendencia de Maldonado a quienes la requieran, contemplará a productores ganaderos y lecheros, así como a la hortifruticultura, apicultura, vitivinicultura, citricultura, agricultura, avicultura y también el sector forestal.

Se recuerda, además, que el Fondo Agropecuario de Emergencia y República Microfinanzas está otorgando créditos a productores con tasas subsidiadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y con plazos extendidos del 2% en dólares y del 14% en pesos.

Quienes deseen acceder, pueden presentarse en la lntendencia, en cualquiera de los municipios o vía web a partir del lunes 13 de febrero. Pereira afirmó que no se puede estar omiso ante la situación que se está viviendo, en tanto Plada aseguró que la situación de los productores es angustiante en muchos casos.

El intendente Antía, agregó que ante la situación que se está viviendo no alcanza con poner la maquinaria o que se consiga la financiación para los pozos, por lo que exhortó a los productores a invertir en forma adicional en bebederos, coordinando con el Centro Pyme, para que lo que se invierta rinda en el tiempo.

El jefe comunal se mostró preocupado por la situación y dijo que nadie quedará fuera. “Es el momento de limpiar, hacer nuevos pozos y esperar que llueva también”, dijo. Resumió que la inversión de la administración en esta emergencia supera los US$ 350.000 en esta oportunidad.

e-max.it: your social media marketing partner