La Dirección de Salud de Maldonado, informó que en los últimos días se confirmó un caso de hantavirus en el departamento. La persona que está cursando la enfermedad se encuentra estable.

 

Maldonado registra un caso de hantavirus, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Salud, enfermedad que se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles contaminados con orina, heces o saliva de roedores silvestres.

Estos aerosoles pueden generarse durante procedimientos de limpieza como el barrido o durante el movimiento de personas u objetos. El período de incubación varía entre unos pocos días a seis semanas después de la exposición y se expresa a partir de una serie de síntomas.

Los principales son: dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También se pueden presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Las autoridades sanitarias recuerdan que el hantavirus es endémico en nuestro país, y que la clave para prevenirlo pasa por la buena ventilación de los espacios potencialmente contaminados, sobre todo si pasaron mucho tiempo cerrados, como galpones o piezas que se utilizan para guardar efectos en desuso.

Al ingresar a estos espacios, resulta clave realizar su desinfección mediante aspersión con solución de hipoclorito y mantenimiento del orden general, para evitar la proliferación de los roedores que son los trasmisores de hantavirus.

e-max.it: your social media marketing partner