En todo el mundo son muy pocos los casos que se han registrado. La clave para evitar la expansión radica en evitar el contacto de las aves domésticas o de criadero con las silvestres que pueden ser las portadoras, como el caso del cisne de cuello negro encontrado muerto en Laguna Garzón.

 

El virólogo Juan Cristina explicó que si la gripe H5 pasa a las aves domésticas, el contacto directo que nosotros tenemos con esas aves, genera una enfermedad respiratoria que la causa el virus”, y que se trata de una enfermedad respiratoria grave que puede llegar a ser mortal.

Por lo cual, remarcó que lo importante es tomar medidas para que las aves silvestres no entren en contacto con las aves domésticas “para evitar dar a la gripe la posibilidad de saltar”, aunque consultado si se puede generar una pandemia si el virus salta a los humanos dijo que “eso no ha ocurrido”.

En diálogo con Telenoche, el experto remarcó que es espera que eso no ocurra nunca “porque sería una gripe que no hemos visto nunca y las pandemias han sido realmente muy graves, en el caso de tener una H5 eso sería un problema, no estaría bueno tener que afrontarlo”.

El MSP informó que no hay ningún caso de gripe aviar reportado en Uruguay en humanos y que en todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con influenza aviar de alta patogenicidad es menor a 10.

La División Salud Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería detectó un caso de gripe aviar en un espécimen silvestre de cisne de cuello negro en Uruguay, más precisamente en la Laguna Garzón, en el limite de Maldonado y Rocha.

e-max.it: your social media marketing partner