En la tarde de este martes, el diputado por el Frente Amplio, Eduardo Antonini; mantuvo una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, para dialogar en busca de soluciones a las problemáticas y necesidades denunciadas por los defensores de oficio de Maldonado. El legislador anunció que el problema es de recursos no asignados.

Eduardo Antonini, solicitó la reunión luego de haber recibido a los profesionales de la Defensoría, quienes le hicieron saber la preocupación acerca del traslado de parte de las dependencias ubicadas en el 1er. piso del Centro de Justicia, al hall del mismo, por la instalación de los juzgados de Paz.

Asimismo, le habían planteado la falta de personal, puestos vacantes sin cubrir así como la no designación de un defensor de Ejecución Penal para los juzgados de Ejecución y Vigilancia. En la reunión con Morales, también se planteó la precariedad de los juzgados de Violencia de San Carlos.

Según informó el diputado Eduardo Antonini tras la reunión con la presidenta de la SCJ, “la falta de recursos que no fueron asignados ni por el Presupuesto Nacional ni por las sucesivas rendiciones de Cuenta por parte del gobierno, tiene mucha incidencia en todo lo anteriormente mencionado”.

El problema

Los defensores y funcionarios, e integrantes del Centro de Mediación de Maldonado, elevaron una petición a la SCJ) advirtiendo sobre las graves consecuencias que acarrearía el traslado de los juzgados de paz al 1er. piso del Centro de Justicia, donde está ubicada la Defensoría que quedaría dividida.

Las partes mencionadas, elevaron el 30 de enero de este año, una petición (al amparo del Artículo 318 de la Constitución) a la SCJ para que deje sin efecto la decisión de trasladar al primer piso del Centro de Justicia los juzgados de paz de la ciudad de Maldonado.

El 17 de enero de este año, la directora Nacional de Defensorías, Silvia Laino, comunicó vía zoom, que la mudanza era un hecho y que se realizó una redistribución del espacio -en el 1er. piso del Centro de Justicia de Maldonado- para poder llevar el plan a la práctica.

De acuerdo a los planos enviados a Maldonado, cinco defensores deberían atender en 3 despachos, y los otros 4 en boxes de 2.60 metros por 1.30 metros a instalarse en el hall del edificio del Centro de Justicia, dividiendo en dos la oficina, resolución que es considerada ilegítima.

Los 4 boxes de la planta baja, serán armados con paneles de yeso en el hall del Centro de Justicia, contra ventanales de vidrio fijos, sin ventilación, sin aire acondicionado y sin baños, lo que no puede “considerarse mínimamente digno para la prestación del servicio y el desempeño de nuestras funciones”.

Finalmente, entienden que los cambios mencionados, “constituyen un verdadero atropello a la Defensoría Pública de Maldonado, a sus profesionales y funcionarias, degradando las condiciones de trabajo de forma inaceptable, al mismo tiempo que se imponen mayores exigencias funcionales”.

En Maldonado, el proceso de cambios implica dejar el histórico edificio San Lázaro y distribuir los juzgados civiles de Familia y Laborales en tres lugares diferentes. En tanto, los juzgados de Paz con sede en calle 25 de Mayo casi Sarandí, son los que se instalarán en el primer piso del Centro de Justicia.

e-max.it: your social media marketing partner