La Comisión Fomento Punta Colorada y la asociación civil Nativos Punta Colorada, emitieron un comunicado relativo al reciente fallo judicial que levantó la medida cautelar impuesta por el juez Alejandro Recarey, que, el viernes 8 de julio del año pasado dispuso la detención de obras previstas por la Intendencia de Maldonado en esa zona.

 

En el comunicado, ambas instituciones hacen un repaso del del proceso vivido a partir de la presentación de una medida cautelar, que el viernes 8 de julio del año pasado desembocó en la decisión del Alejandro Recarey, de suspender todas las obras previstas en esa zona de la costa.

“El objetivo principal era solicitar que se realizará un estudio de impacto ambiental en arreglo a la normativa vigente”, señala el comunicado, agregando que “ante la reciente declaración por parte de la Intendencia de que esas obras no se ejecutarán, la medida cautelar perdió el sentido buscado”.

Empero, entienden que el primer objetivo fue conseguido, y en segundo lugar porque tanto la Comisión Fomento Punta Colorada como Nativos Punta Colorada fueron reconocidas por su legitimidad “para presentar las demandas”, lo que despejó algunas dudas que se habían expuesto.

Celebran que “la Intendencia no puede actuar de forma unilateral e inconsulta y debe integrar a la sociedad civil”, y que el Tribunal de Apelaciones estableció la necesaria intervención del Ministerio de Ambiente, cuando este había planteado que era una situación que escapaba a su competencia.

“Ahora, alcanzado el primer objetivo y con la seguridad que no se iniciarán las obras se ha generado el espacio suficiente para avanzar en el camino que nos habíamos trazado”, por lo cual entienden imprescindible iniciar un proceso de estudio Medio Ambiental en el marco de la normativa vigente.

“El proceso judicial principal sigue adelante con el fin de que se cumpla la ley de defensa de la faja costera y el Acuerdo de Escazú, haciendo un plan de ordenamiento territorial en consulta con la población, que contemple todos los ecosistemas del área..”, concluye el comunicado.

El anuncio de la IDM

Semanas atrás, la directora general de Asuntos Legales de la IDM, anunció que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2° turno levantó la medida cautelar impuesta por el juez Alejandro Recarey, que, el viernes 8 de julio del año pasado dispuso la detención de obras previstas en esa zona de la costa.

La decisión judicial incluía la suspensión de la obra de continuación y remodelación de la rambla de Punta Colorada, así como el retiro de arena muchas veces realizado para liberar el tránsito por Ruta 10 ante el avance de las dunas durante la ocurrencia de fuertes temporales costeros.

La principal argumentación para levantar la medida, es que no existe obra en desarrollo, ya que la misma se terminó hace más de un año. Solamente, aclaró la jerarca, se efectuaron en esa zona trabajos de acondicionamiento y remodelación, “puesto que esa rambla tiene una antigüedad de 60 años”.

El jueves 14 de julio de 2022, el Ejecutivo Departamental de Maldonado, representado por el abogado Hugo Álvez, había presentado en el Palacio de los Tribunales, en Montevideo, los recursos de reposición y apelación contra el fallo del juez Alejandro Recarey emitido el viernes 8 de julio.

Pero posteriormente, el viernes 9 de septiembre la jueza letrada en lo civil de 7° turno, Virginia Ginares, resolvió que se mantuviera la decisión adoptada por el juez de feria Alejandro Recarey, con lo cual se rechazaron esos recursos que había interpuesto la administración Antía.

La decisión de Recarey, había sido consecuencia de una acción de amparo que presentó “Nativos Punta Colorada” y la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC), en el entendido de que había “peligro de lesión al medioambiente”, por eventuales daños en la cadena dunar y en la playa.

Entendió, asimismo, que “la remodelación proyectada por la IDM afectará aún más la agresión del ecosistema de la playa, especialmente sobre la movilidad de las dunas conduciendo a una progresiva erosión y desaparición de las mismas”, algo esgrimido por los accionantes en varias ocasiones.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco