El nuevo barrio se está consolidando en la intersección de la Ruta Perimetral y avenida General Liber Seregni, sobre un predio de 40 hectáreas. En materia de vivienda es el buque insignia de la administración Antía, y se espera que concluya a fines del año 2024 cuando vivan allí unas 600 familias provenientes del barrio y asentamiento Kennedy.

 

El director de general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, recordó que hace décadas se habla del barrio y asentamiento Kennedy, y que varias veces se intentó encontrar una solución que recién ahora se está logrando con la creación de un nuevo barrio.

Ya hubo dos intentos anteriores “y esperemos que la tercera sea la vencida”, dijo Lussich. En este momento, 250 personas trabajan en la construcción de las viviendas: cuadrillas tercerizadas por la Intendencia, una empresa que construye saneamiento y calles, y otra las subestaciones de Ute.

Explicó que en el predio de 40 hectáreas, se reservaron dos fracciones de una hectárea cada una, para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) desarrolle planes de viviendas en torno a los cuales ya se está trabajando. Terminado todo el proceso allí “van a vivir unas 3.000 personas”, dijo.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Lussich dijo que, la aspiración es que para fines de este año, entre 300 y 350 viviendas estén finalizadas, por lo que ya se planea un realojo masivo -aproximadamente desde el 10 de enero-, aprovechando los meses de verano.

El objetivo, es para fines del año 2024 tener el nuevo barrio conformado y todas las familias realojadas y ocupando sus nuevas viviendas. “Son números que asustan, por todo lo que se ha movido, y la velocidad con la que se está trabajando”, porque el clima también ha ayudado, aunque sea negativo para otros sectores.

Explicó que los realojos ya realizados, han comprendido a familias que se encontraban habitando propiedades de vulnerabilidad extrema. Posteriormente será por manzanas, priorizando a aquellos vecinos que se sabe se llevan bien y tienen buena convivencia, para que se mantengan viviendo cerca.

En ese plano, se encuentra trabajando un equipo social de 6 técnicos, contratado a través del propio Fideicomiso, de manera de evitar los problemas de convivencia que se han registrado en dos edificios en los que fueron realojadas familias del ex asentamiento El Placer, en 2017.

En estos momentos, en el nuevo barrio que está naciendo ya hay 90 familias afincadas desde que se inició el proceso en 2019: las 50 últimas provenientes de El Placer, y 40 que presentaban necesidades más urgentes de Kennedy. “Estamos muy conformes por como se va desarrollando el barrio”, admitió Lussich.

e-max.it: your social media marketing partner