En Uruguay se constata actualmente un aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales. Entre ellos se encuentran el virus sincicial respiratorio (VRS), influenza (virus de la gripe), adenovirus, parainfluenza, SARS-CoV-2 (Covid-19), entre otros.

 

Salud Pública puntualizó que, si bien son virus que típicamente circulan en meses fríos como los actuales -aunque aún no ha comenzado el invierno-, en los últimos años se ha extendido el período de su circulación, iniciando antes y continuando hasta el fin de la primavera.

Este año en particular se ha observado un incremento de las infecciones respiratorias en niños y bebés, lo que ha motivado un aumento de las consultas pediátricas en todos los niveles de atención. Las enfermedades causadas por virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza o gripe son muy contagiosas.

Se transmiten fácilmente de persona a persona a través de secreciones (gotitas) respiratorias que se emiten al toser o estornudar. En este escenario y con el objetivo de informar y recordar a la población las medidas de prevención, el MSP publicó una serie de recomendaciones.

La información está dirigida a niños, adolescentes y poblaciones de riesgo. La cartera planteó una serie de medidas específicas para prevenir el contagio tanto a nivel general como en las poblaciones de riesgo de contraer virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza.

Vacuna antigripal

Entre las recomendaciones, se insiste en la importancia de tener el esquema de vacunación al día, y seguir las recomendaciones respecto a la vacunación contra el Covid-19. La vacuna antigripal es fuertemente recomendada en estas circunstancias y está disponible en todos los vacunatorios del país.

Recibirla es clave para evitar la manifestación grave de la enfermedad en caso de contraerla y las hospitalizaciones. Los bebés pueden recibirla a partir de los 6 meses y dentro de los grupos considerados de riesgo se destacan los niños de 6 meses a 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Además de las recomendaciones, la cartera destacó un listado de signos y síntomas de alerta a los que se debe estar atentos para que la familias y cuidadores tengan herramientas que permitan identificar la necesidad de una consulta médica oportuna con su prestador de salud.

e-max.it: your social media marketing partner