Sin contratiempos, de acuerdo a la primera información obtenida poco después de la hora 8.00 de este domingo, se abrieron los 343 circuitos de votación habilitados en el departamento de Maldonado, donde, 129.876 son los ciudadanos habilitados para votar.

Cinco lemas, representados por 9 hombres y 1 mujer, están a consideración de la ciudadanía del departamento en esta jornada. Entre ellos estará el futuro Intendente Departamental, el sucesor de la escribana Susana Hernández que asumió en 2014, en reemplazo del hoy diputado Oscar De los Santos (FA).

La propuesta está integrada por 3 candidatos del oficialismo (Frente Amplio) y también por 3 del Partido Nacional, en tanto el Partido Colorado comparece con 2 candidatos; finalmente el Partido Independiente y Unidad Popular, lo hacen con un candidato cada uno.

En forma paralela, se están votando los concejales para los 8 municipios, con una oferta global que alcanza las 195 hojas de votación, aunque no los cinco partidos que comparecen en las departamentales lo hacen para acceder a la totalidad de los municipios.

En este caso, las hojas están identificadas en el extremo superior derecho por un número, un guión y una letra: La “A” corresponde al Municipio de Maldonado; la “B” a San Carlos; la “C” a Piriápolis; la “CH” a Punta del Este; la “D” a Pan de Azúcar; la “E” a Aiguá; la “F” a Solís Grande; y la “G” a Garzón.

En relación a las últimas elecciones nacionales, el único partido que no se presenta en el departamento de Maldonado, es el Ecologista Radical Intransigente (PERI), que no registró ninguna hoja de votación, ni a las departamentales ni a las municipales.

Las mesas receptoras de votos abrieron sus puertas a la hora 8.00 y permanecerán habilitadas hasta las 19.30 horas, aunque está prevista por ley una prórroga, en caso de que a la hora de cierre haya ciudadanos a la espera de ingresar a ejercer su derecho que, además, es obligatorio.

La totalidad de los circuitos, se abrieron con un stock compuesto por algunas decenas de las 52 listas departamentales, y todas las municipales correspondientes al Municipio donde esté ese circuito. En el resto de la jornada, serán las propias agrupaciones políticas las encargadas de reponer las hojas.

e-max.it: your social media marketing partner