Los recursos destinados a salud mental y adicciones serán incrementados en la próxima Rendición de Cuentas, anunciaron representantes del gobierno. Más espacios de internación, nuevos centros 24 horas, ticket gratis para acceder a antidepresivos y el pago de las dos terceras partes del copago para financiar tratamientos por intentos de autoeliminación, son algunas de las medidas proyectadas.

 

En la conferencia de prensa, en la que se presentó un plan integral sobre salud mental y adicciones, participaron los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Salud Pública, Karina Rando; el presidente de la Asse, Leonardo Cipriani, y el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío.

El plan fue elaborado por un equipo de trabajo convocado a instancias del presidente Lacalle y se efectivizará desde enero de 2024. Lema dijo que es “un compromiso del propio presidente de la Republica”, quien comunicó que en la Rendición de Cuentas para el 2024 habrá una notoria impronta en estos temas.

Este foco en salud mental y adicciones, anunciado en su momento, y que se estima implicará US$ 20.000.000, requiere de un plan integral con determinación y acciones en conjunto que generen cambios y medidas cuyos beneficios serán para toda la sociedad, explicó el titular del Mides.

La cartera de Desarrollo Social, trabajará sobre la prevención y promoción de acciones, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con la creación de 7 centros de inclusión y salud mental para jóvenes. Estos servicios buscarán captar de forma temprana a las personas y promover el cuidado de su salud.

Tres de los centros se ubicarán en la zona metropolitana y los otros cuatro en diferentes departamentos en los que se planifica atender a unos 35.700 jóvenes. Respecto a la protección social se continuará trabajando y se reforzará el acceso a los servicios que promueven una mayor calidad de vida.

En situaciones de extrema vulnerabilidad, los centros 24 horas alcanzarán los 600 cupos, destacó Lema. Asimismo, dijo que brindarán atención en diferentes modalidades, por ejemplo, con vales para el tratamiento de adicciones que se aplicarán en conjunto con centros terapéuticos o casas de medio camino.

En lo que refiere a los centros diurnos, serán 245 los cupos disponibles, en el año 2024, para atender la problemática de adicciones. Se crearán, en tanto, dos centros operativos las 24 horas para situaciones de extrema vulnerabilidad, cuyo objetivo será ser la primera línea de contención para realizar la posterior derivación.

En cuanto al MSP, Rando informó que trabajará sobre dos grandes áreas: tratamiento y prevención. En el primer caso, se dispondrá un ticket sin costo para todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNID), que les permitirá acceder a los medicamentos antidepresivos más utilizados.

En el segundo, para aquellos pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, el Estado asegurará, para todos los prestadores de salud, el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas.

También se aumentará la edad de 25 a 30 años, para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia. Con este plan ingresarán unos 200.000 usuarios más a este servicio, informó Rando. El 50% de la población que ha intentado auto eliminarse la conforman menores de 30 años, justificó.

Por último, en términos de tratamiento, Rando dijo que se realizará, dentro de la solicitud para adquirir el carnet de adolescente, un control psicológico, con el fin de descartar cualquier índice de depresión o trastorno mental, y también se refirió al trabajo de prevención.

Aseguró que se fortalecerá y sistematizará la labor de los departamentales, y que en ese sentido se impulsarán campañas de prevención y fortalecimiento de vínculos. Además, se realizará una instancia de capacitación de referentes comunitarios y médicos del primer nivel de asistencia.

De esa manera se busca responder de forma primaria ante pacientes con problemáticas de salud mental. En el ámbito de la educación, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se trabajará para prevenir la patología en jóvenes, añadió la ministra.

Por su parte, Cipriani anunció que Asse incrementará significativamente la atención a los pacientes con problemas de adicciones, e informó que en la actualidad, la administración cuenta con capacidad para unos 160 pacientes con adicciones. Con los nuevos recursos ese número se elevará a 537.

Se ejecutará una atención integral en todos los niveles, aseguró el jerarca. Las camas de desintoxicación aguda se trabajan, hoy en día, solo en la capital del país y solo son 10. A partir de enero 2024 dicha atención se extenderá a la mayoría de los hospitales departamentales, incrementando el cupo a 106 camas.

Aumentarán, además, de 114 a 276 plazas, las comunidades terapéuticas, donde los pacientes quedan internados, especificó Cipriani, y los centros diurnos ofrecerán cobertura para 155 pacientes, complementó. También se incrementará la posibilidad de consultar a médicos psiquiatras y psicólogos.

e-max.it: your social media marketing partner