Por otra parte, insiste en la importancia de la vacunación contra la gripe, en la misma línea que las autoridades de Salud Pública. En estos momentos, el 73% de las camas de CTI están ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

 

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), emitió este miércoles 28 de junio un comunicado por el aumento de las infecciones respiratorias en niños y adolescentes, y ante múltiples consultas recibidas por el adelanto de las vacaciones de julio dispuesto por la Anep a nivel de enseñanza Inicial y Primaria.

“La situación epidemiológica avala que se adelanten las vacaciones como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios”, sostuvo la SUP, en un comunicado emitido poco después de conocerse la decisión tomada por las autoridades de la educación.

Sin embargo, aclara que, “nos parece oportuno mantener en dos semanas el receso y no prolongarlo más allá de eso, en la medida de lo posible, ya que ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes”.

En el comunicado, la SUP también hizo un llamado a que padres y convivientes con menores de 6 meses se vacunen contra la gripe, pero no propone el uso de mascarillas en los niños en los centros educativos, y reitera que “los niños, niñas y adolescentes que tengan síntomas directamente no deben concurrir a clases para así evitar afectar a más personas”.

La dura realidad

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmó este miércoles que dos niños fallecieron por el virus sincitial respiratorio y que la medida de adelantar las vacaciones de julio es para intentar evitar que haya más casos, aunque aclaró que no diría ni donde ni en qué circunstancias se produjeron los decesos.

Por otra parte, dijo que alrededor de un 73% de la ocupación que se está registrando en los Centros de Tratamientos Intensivos (CTI) es por pacientes de enfermedades respiratorias agudas, y agregó que al día de ayer se habían aplicado 434.000 dosis de vacunas contra la gripe.

Un 9% de la población de 0 a 5 años se ha vacunado, un 19% de las embarazadas, un 29% mayores de 65 años, y un 18% de personal de salud. Aunque la vacuna no cubre el virus sincitial respiratorio, que causa bronquiolitis, “cubre otros tipos de virus y permite alivianar un poco a los centros de salud”, dijo Rando.

Respecto al adelantamiento de las vacaciones invernales, explicó por qué se decidió solicitar a las autoridades de la educación evitar la presencialidad, porque, “los que tienen mayores complicaciones son los niños menores de 2 años; el virus circula en toda la población, pero el contagio es mayor en la población pediátrica, además hay muchos niños que tienen hermanos más chiquitos”.

e-max.it: your social media marketing partner