Así se conoció la última madrugada, cuando en medio de la interpelación al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el diputado Antonini dijo que el comando de la Policía de Maldonado está integrado por excelentes policías, pero que no recibía directivas de la cartera para abatir los índices delictivos.

 

En un episodio inusual, en medio de la extensa interpelación al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber en la Cámara Baja, el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, se refirió al delito en el departamento de Maldonado, momento en el que destacó a los integrantes del comando de la Policía.

Sin embargo, criticó las políticas en materia de seguridad y aludió a que desde el Ministerio del Interior no bajaban directivas para abatir los índices delictivos. Fue cuando Heber convocó al Jefe de Policía de Maldonado para que diera su versión y luego al propio director Nacional de Policía.

El jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, aclaró que la jefatura a su cargo tiene las mismas directivas de las demás del país, y enseguida citó como ejemplo que, en el marco del último operativo “Verano Azul” se recibieron diversos apoyos, incluyendo un helicóptero de la Policía con base en Maldonado.

Señaló que durante los operativos por el arribo de uno, dos o más cruceros al mismo tiempo a la bahía de Maldonado “tuvimos cero incidentes de seguridad” con los cruceristas que, al bajar a tierra realizan distintas actividades y recorridas por varias zonas de Punta del Este y su entorno.

Agregó, para demostrar que hay una coordinación estrecha con el Ministerio del Interior, la participación de la Guardia Republicana (tiene una base en San Carlos), y la de cadetes de la Escuela Nacional de Policía; pero además, que “hay una buena interacción con los comerciantes” y las autoridades locales.

“Nosotros hemos recibido directivas permanentemente, manteniendo las grandes líneas estratégicas del Ministerio, que eran estar en el territorio, dar la cara, comprometernos en un combate frontal contra el delito, especialmente el narcotráfico”, insistió Julio Pioli ante el plenario.

Agregó que desde el año 2020 “ha ido creciendo el ataque a las bocas, básicamente al microtráfico que, es uno de los grandes problemas de los barrios, y que existen lamentablemente en toda la ciudad de Maldonado, y hasta hemos tenido que hacer procedimientos en Aiguá”.

Más recursos

Más adelante, el jefe de Policía de Maldonado adelantó que la semana próxima estarán saliendo a la calle, directamente a combatir el delito, 52 policías que son vacantes nuevas que se generaron en la última Ley de Presupuesto, que se le otorgaron a Maldonado después de mucho tiempo.

“La gran mayoría de esos policías, en esta ocasión va a ser destinada al área metropolitana, seccionales primera, sexta, décima, subcomisaría de San Rafael y destacamento de Cerro Pelado”, aunque el objetivo es que este último, en breve se convierta también en una subcomisaría, dijo Pioli.

Por otra parte, dijo que el crecimiento demográfico y urbano que experimenta la capital departamental hacia el Norte con eje en Ruta 39 y hacia el Este con los realojos que está realizando la Intendencia, requerirá que se reformulen las seccionales 10ª de Punta del Este y 6ª de Maldonado.

Agregó que en el futuro se planea construir una subcomisaría en balneario Buenos Aires, ante el crecimiento también de esa zona costera, y destacó el recambio que se ha ido realizando de la flota de vehículos de cuatro y dos ruedas de distintas unidades, hacia marcas reconocidas y de mayor duración.

Respecto a los homicidios, Julio Pioli dijo que “han venido a la baja felizmente y hemos logrado, en una buena coordinación con las fiscalías actuantes, que a partir del año 2020 se incrementara el esclarecimiento de estos delitos, superando el 80% en 2020, el 80% en 2021, y llegando al 100% en el año 2022”.

Hubo convocatoria

A todo esto, se supo de parte del director de Nacional de Policía, José Manuel Azambuya, que el titular de la Policía de Maldonado fue convocado hace aproximadamente un mes, en coincidencia con fuertes los reclamos por el crecimiento del delito en las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar.

“Hace un mes, el Jefe de Policía de Maldonado fue convocado por el suscripto y por ambos subdirectores, donde tuvimos una reunión de tres horas, en la cual evaluamos la situación puntual de Maldonado, porque veníamos haciendo un seguimiento, que le hacemos a todas las unidades”, dijo Azambuya.

“Veíamos que tenía un aumento de algunos índices como las rapiñas y hurtos. Pero por otro lado se dieron órdenes claras, precisas, concisas, en cuanto al despliegue territorial que existe en los planes de la Dirección de la Policía Nacional”, vinculados a operativos y distintos tipos de patrullaje, admitió el jerarca.

“Pero por otra parte, recibió directivas muy claras, muy claras, en lo que es el combate al narcotráfico que, a partir de ese momento nosotros vimos que los índices que a él (Julio Pioli) le estaban complicando su gestión, comenzaron a menguarse”, complemento el director de la Policía Nacional.

De esa manera descartó la versión de que algunas jefaturas, como la de Maldonado no reciben órdenes, “me parece que no es tan así; simplemente lo quiero aclarar desde el punto de vista profesional”, insistió José Manuel Azambuya durante la interpelación al Ministro del Interior.

e-max.it: your social media marketing partner