El intendente de Maldonado, Enrique Antía, junto al secretario general, Luis Eduardo Pereira, el director de Obras, Darío Camacho, y el director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, recorrió el predio que en el futuro conformará un nuevo barrio con 900 familias del asentamiento Los Eucaliptos.
El realojo, en el marco del “Plan Avanzar”, es una iniciativa conjunta del gobierno nacional y el departamental, con una fuerte inversión de este último que adquirió el predio donde serán ubicadas 180 familias en primera instancia, y en este momento se encaminan dos licitaciones.
Una es para la construcción de 100 viviendas en dos etapas, y otra para concretar la infraestructura de agua potable y saneamiento, mientras que la propia IDM construirá las calles. Las primeras familias a realojarse, serán las que están contra la cañada y por ende en situación de mayor riesgo.
Las obras en Los Eucaliptos, se iniciaron en diciembre en el marco del “Plan Avanzar”, con la construcción de pluviales para aliviar el problema de descarga de líquidos desde el asentamiento, hacia cooperativas de viviendas linderas. Al mismo tiempo, se elaboraban los proyectos de infraestructura y arquitectónicos.
El viernes 3 de junio del año pasado, la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), Irene Moreira, firmó en Maldonado el primer convenio para la regularización de varios asentamientos en el marco del “Plan Avanzar” que recientemente había lanzado el gobierno nacional.
La titular del Mvot, remarcó que el “Plan Avanzar” para la erradicación de asentamientos en todo el país, “les da esperanza a los uruguayos” y que a partir de ese momento tenían que trabajar junto a las intendencias y los municipios que son el contacto directo con la población vulnerable.
Moreira confirmó que en el caso particular de Maldonado, se estaría actuando sobre unos 1.000 hogares. A partir del convenio suscripto, se comenzó a trabajar para solucionar la situación de las familias que residen en los asentamientos Los Eucaliptos, San Antonio IV, y Nueva Esperanza, y otros dos fuera de la capital.
En el caso de Los Eucaliptos y Nueva Esperanza, se procura avanzar en las soluciones para casi 900 familias que ocupan 21 hectáreas. Por tratarse de un plan de regularización en el mismo lugar, el objetivo final es que las familias obtengan el título de propiedad de cada vivienda.
Gigantesco desalojo
Para el jueves 19 de noviembre de 2015, estaba previsto un desalojo masivo en dos padrones particulares ocupados por varios centenares de familias, en parte del que se conoce como asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de la ciudad de Maldonado, lindero a un predio municipal, también ocupado.
El desalojo estaba a cargo del Juzgado de Paz de 1er. Turno de Maldonado, para dar cumplimiento a la sentencia dictada el 24 de julio de aquel mismo año, por el entonces titular de la sede, doctor Darwin Rampoldi Robaina, y tras largos reclamos del dueño de las tierras ocupadas.
El desalojo fue notificado a los ocupantes de las tierras el miércoles 23 de septiembre de 2015, y comprendía a quienes están en los padrones 2562 y 2563 propiedad de la firma “Erosur S.A.”, que limitan al Norte con la avenida Luis Alberto de Herrera y al Este con un predio municipal.
El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados, y el padrón 2563 otros 67.216 metros cuadrados. Ambos son contiguos a otro predio que es de la Intendencia de Maldonado, y que, hace más de 15 años fue utilizado como alternativa para familias en situación de calle.
La ocupación de estas tierras privadas se inició a partir del año 2014 cuando el terreno contiguo de la Intendencia de Maldonado, se completó con el afincamiento de unas 1.400 familias. Hasta ese momento, cada semana -según distintas fuentes- llegaba un núcleo familiar, uruguayo o extranjero.
Sin embargo, el proceso de ocupación se había iniciado en el año 2007, cuando en tierras municipales fueron alojadas (se preveía que fuera en forma transitoria) 26 familias que se encontraban en la calle, en fincas de madera de emergencia construidas por la ong “Un Techo para mi país”.
Finalmente, el desalojo masivo fue suspendido tras intensas gestiones a distinto nivel, esgrimiendo entre otras cosas razones humanitarias, y posteriormente la Intendencia de Maldonado expropió las tierras tomando posesión de ellas en el año 2016 luego de lograr el aval de la Junta Departamental.
Precisamente el martes 7 de junio de aquel año, en la sesión del Legislativo se trató en forma urgente el expediente 354/16, por medio del cual la IDM solicitaba anuencia para expropiar “por razones de necesidad y utilidad pública” el padrón N° 2562, donde está ubicado el asentamiento Los Eucaliptos.