El tema fue expuesto en la Junta Departamental de Maldonado por el edil colorado Ignacio Garateguy, pero derivó en revelaciones realizadas por el director general de Transporte Carretero del Mtop, que en Aspen FM de Punta del Este respondió sobre esto, pero reveló las intimaciones que han recaído sobre la empresa Copsa a raíz de reiterados incidentes.

 

El edil (s) del Partido Colorado, Ignacio Garateguy, expuso sobre la problemática del transporte interdepartamental de pasajeros, porque más allá de que no tiene relación ni con el gobierno departamental, ni con los municipios, ni con el propio Legislativo, debe ser atendido.

En el plenario del Legislativo, sostuvo que vecinos de diferentes zonas del departamento le han manifestado inquietudes al respecto, porque son cientos los que por estudio, trabajo u otras razones, utilizan diariamente las líneas de ómnibus interdepartamentales que cubren distintas empresas.

Denunció que muchos usuarios, “quedan varados en algún punto de la ruta”, porque los ómnibus “no pasan en hora”, y que aunque esos problemas se podrían entender, hay otros aspectos que hacen a la calidad del servicio que las compañías están obligadas a brindar.

Recordó el grave siniestro protagonizado en enero por una unidad de la empresa Copsa (aunque no la mencionó) en el kilómetro 93 de Ruta Interbalnearia, pero luego relató otro episodio más cercano en el tiempo, ocurrido el 20 de mayo y que fuera consignado en un video difundido por un medio de prensa.

“A la entrada de Piriápolis, en la calle Simón del Pino, a la unidad 537 de Copsa se le rompió la dirección hidráulica. Esa unidad terminó encima de la vereda, milagrosamente no pasó nada. Ahora, yo pienso que, si ese evento hubiera sucedido bajando el lomo de La Ballena, quizás la historia hubiera sido otra”, narró.

Garateguy consideró lógico que ante hechos de esa naturaleza, “estos vecinos y vecinas estén preocupados. Y creo que también es lógico que todos los aquí presentes debamos ocuparnos de esa situación”, para saber en qué condiciones están circulando las unidades y quien “les da el okey”.

Agregó que “es nuestra responsabilidad intentar saber, si es que no lo sabemos”, si esos ómnibus en los que se movilizan cientos de personas, “están acordes y les brindan seguridad a los usuarios de nuestro departamento así como también a los usuarios de otros departamentos que vienen a visitarnos”.

Finalmente, Ignacio Garateguy, pidió que sus palabras fueran enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las comisiones de Transporte de la cámaras de Representantes y de Senadores, a todos los diputados por Maldonado, y a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

También al intendente de Maldonado, a la dirección general de Tránsito y Transporte de la comuna, a los 8 municipios del departamento, a la Comisión de Transporte de la Junta Departamental, y a  las empresas interdepartamentales que cubren líneas en este departamento.

Copsa mirada con lupa

Sobre el tema, en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, fue consultado el director general de Transporte por Carretera del Mtop, Carlos Flores, quien aclaró que si bien no le había llegado la denuncia de Garateguy, si se había enterado por la prensa de algunos detalles.

Dijo que hasta el momento, solo había leído sobre la preocupación por el incidente protagonizado por una unidad de Copsa en Piriápolis, el 20 de mayo. Flores aseguró que apenas ocurrido el hecho, el Mtop adoptó las medidas habituales para estos casos, y admitió que “nos preocupó mucho”.

La unidad no solo era de la misma empresa que protagonizó el vuelco con el saldo de una veintena de heridos y un fallecido en Ruta Interbalnearia, en enero, sino que además se trataba de “un modelo similar” al que sufrió roturas unas semanas después “en pleno Maldonado”.

Flores confirmó que inmediatamente consultada la empresa sobre lo ocurrido el 20 de mayo, “nos adujo que había sido una rotura en la barra de dirección, nos confirmó lo que había trascendido inicialmente, y nos informó que además esa rotura se había debido a una fatiga del material”.

Admitió que esa respuesta preocupó más aún, pero Copsa afirmó que la barra de dirección inmediatamente había sido cambiada por una nueva, aunque “no nos satisfizo como ente regulador que somos, por lo cual fue intimada a mandar esa unidad con ese nuevo repuesto a hacer una inspección técnica”.

También se dispuso que ante los antecedentes acumulados de problemas con ese modelo de ómnibus de la marca china Yutong, se intimó a la compañía a “que todos los vehículos de esos modelos fueran analizados mediante un proceso denominado ´magnaflux´ que determina el estado de los componentes”.

Respecto a las quejas por impuntualidad en los horarios o denuncias de usuarios que no fueron levantados en las rutas, Carlos Flores explicó que los servicios están regulados y controlados incluso por inspectores del Mtop apostados en las distintas rutas quienes hacen intervenciones sorpresivas.

Además, recordó que hay funcionarios del Mtop en las terminales de ómnibus que son responsables de controlar los horarios de llegada y salida, “por tanto, en la medida que se detecten salidas antes del horario estipulado o arribos con un retraso importante, se les aplican las sanciones correspondientes”.

Respecto a usuarios que pueden quedar en las rutas, remarcó que las unidades tienen límites de capacidad, y que en el caso de frecuencias que salen con el máximo, tienen la obligación de agregar lo que se llaman “acoplados” agregando tantos coches como sea necesario.

“Hoy en día no nos consta que exista (ese problema), por lo menos al Ministerio no han llegado reclamos de esa naturaleza. Si nosotros detectamos o algún reclamo llega, inmediatamente intimamos a la empresa, a cumplir con la disponibilidad de nuevas unidades”, dijo el director general de Transporte por Carretera.

e-max.it: your social media marketing partner