Aunque no se pudo saber cuál de los tripulantes escribió la nota que fue encontrada en la playa de Ocean Park dentro de una botella, se comprobó que hay cierto descontento general, porque los contratos de trabajo ya vencieron y aún no han sido bajados a tierra.

 

Este lunes 3 de julio, efectivos de la Armada Nacional, el Fiscal Leonardo Morales, un representante de la agencia marítima Christophersen, y una intérprete, abordaron el barco pesquero “Lu Qing Yuan Yu 765”, tras la aparición en la costa de Ocean Park de una botella conteniendo un pedido de auxilio.

Durante la minuciosa inspección, que incluyó entrevistas a los tripulantes y al capitán, se descartó que a bordo se estuviera cometiendo algún tipo de delito, aunque si se constató un descontento generalizado por el largo periodo de permanencia en el mar que se remonta a mediados del año 2021.

El vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, explicó que se trataría de un “descontento” de la tripulación por estar trabajando en estos momentos con contratos vencidos, y que no se pudo saber quién fue la persona que escribió la nota pidiendo auxilio y que se diera aviso a la Policía.

La nota, contenida en una botella de plástico encontrada por una mujer la mañana del jueves de la pasada semana en la playa de Ocean Park, escrita en chino decía: “Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765, me encerraron en la compañía. Cuando veas este papel, por favor ayudarme a llamar a la Policía”.

Finalizaba con la sigla internacional de pedido de auxilio “SOS” repetida dos veces. Sin embargo, a bordo no se constató ninguna irregularidad ni signos de violencia, a excepción del desorden en algunas áreas, propio de un buque de trabajo que además hace mucho tiempo no toca tierra.

Empero, se comprobó que la tripulación se encuentra finalizando un extenso periodo de trabajo de 2 años, embarcada y sin tocar puerto, habiendo finalizado los contratos el 29 de junio pasado, lo que había generado su descontento por la demora de respuestas de la armadora.

Al quedar establecido que no se trataba de una situación de emergencia tal como lo describía la nota encontrada en la costa dentro de una botella, Prefectura procedió a finalizar la investigación dispuesta, enterando a la Fiscalía General de la Nación que establecerá los pasos a seguir.

Respecto a la situación laboral de la tripulación, tanto el armador como la agencia marítima se encuentran realizando las coordinaciones correspondientes para realizar el cambio de tripulación lo antes posible, y que quienes han terminado su contrato perciban todos los haberse adeudados.

(Foto: Prefectura Nacional Naval)

e-max.it: your social media marketing partner