Lo hicieron en la sede de Aprotur (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis), acompañados por el senador colorado Adrián Peña que promueve una serie de iniciativas para beneficiar al turismo interno y en consecuencia a distintos sectores comerciales.

 

Las ventajas que está ofreciendo en estos momentos Argentina, hacia donde siguen viajando miles de uruguayos cada día, para operadores de Maldonado y Rocha puede generar el próximo verano la misma problemática que atraviesan hoy los departamentos del Litoral.

En la reunión celebrada en la sede de Aprotur -por iniciativa del Centro Comercial e Industrial de ese balneario-, estuvieron presentes representantes de distintas entidades de Maldonado y Rocha que comparten la misma preocupación por la baja de turistas durante las actuales vacaciones invernales.

Pero además, temen que el próximo verano se pueda vivir una situación compleja, ya que lo que le está ocurriendo en este momento al comercio de los departamentos del Litoral, por las ventajas cambiarias que ofrece Argentina, pueda impactar en balnearios pequeños de esta región.

El senador colorado Adrián Peña, está promoviendo una serie de iniciativas para que sean menos tentadores los viajes de compras a Argentina (en muchos casos se trata de micro contrabando camuflado) para beneficiar al turismo interno y en consecuencia al comercio en general.

El legislador, dijo en canal 4 que el motivo del encuentro en Piriápolis fue “para intercambiar sobre una situación extraordinaria que se está dando en cuanto a una diferencia abismal en el tipo de cambio, que afecta al turismo de una manera inédita. Nunca se había dado una diferencia tal”.

Adrián Peña dijo que no solo se hace evidente la baja en la llegada de argentinos, “sino que muchos uruguayos, que eventualmente elegían el fin de semana, o el fin de semana largo para estar en Piriápolis, o en el Este, están eligiendo otro destino, y eso está complicando”, a la industria turística.

Para el legislador, “es un problema que trasciende la lógica del Litoral, donde hay una implicancia mayor”, y afecta al resto del país, porque hay “determinados bienes que los uruguayos que van a hacia la Argentina compran e ingresan al Uruguay”, perjudicando también al comercio local.

“Hicimos una serie de propuestas que le llevamos al presidente. Algunas las queremos incluir en la Rendición de Cuentas”, y que, “alguna tiene que ver con condiciones administrativas, de percibir mayor sensación de control y de que hay riesgos si se trae más mercadería de la que está habilitada para ingresar”.

Otra de las medidas propuestas es “un sistema de cobro por el exceso de mercadería superior a determinado monto”, señaló Peña, aunque no se conocen los detalles de la logística que eso implicaría y si ese tipo de control se realizaría en los puestos fronterizos o de qué manera.

e-max.it: your social media marketing partner