Así lo dijo este lunes Gustavo Robayna, al ser entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sobre la situación actual de las negociaciones y las medidas que se están adoptando principalmente en Maldonado.
Gustavo Robayna, presidente de CICE (Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este) dijo que hubo un retraso en el comienzo de las negociaciones, pero que no tiene que ver con las actuales diferencias con el Sunca, sino con el momento en que el gobierno dictó las pautas.
Dijo que en Maldonado es donde se están tomando las medidas “más drásticas”, generando situaciones “totalmente fuera de lugar”, porque se pasaron límites y “se violentaron algunas cosas que el propio sindicato al otro día salió a decir que no comparte”, según el presidente del Sunca, Daniel Diverio.
Descartó que las medidas del gremio, más allá de que no se compartan, hayan tensado las conversaciones, y confirmó que el nudo está en la interpretación de un viático generado hace muchos años, y que la idea es sentarse y ponerse de acuerdo porque “lo importante es que estén las reglas de juego claras”.
Respecto al tema viáticos, que parece ser el punto que genera las actuales diferencias, Robayna recordó que fue algo surgido hace muchos años y que tiene un componente vinculado al transporte (había zonas de difícil acceso) y otro por el costo de vida que en Maldonado es más alto que en el resto del país.
El presidente de CICE, dijo que hay reuniones todos los días en procura de avanzar todo lo que sea necesario para alcanzar un acuerdo definitivo, a pesar de que “siempre las negociaciones son duras” ya que cada parte tiene sus reivindicaciones, porque lo que está ocurriendo es perjudicial para todas las partes.
Dijo que en estos momentos en Maldonado hay una media de ocupación que ronda los 8.000 puestos de trabajo, por impulsos departamentales a algunas obras, nacionales a otras, e inversiones privadas en otras. “Hay muchas ramificaciones porque no son solo edificios que de pronto es lo que uno más ve”, aclaró.