Ambas instituciones colaborarán para operar y brindar formación meteorológica a los funcionarios, así como para instalar estaciones en unidades militares. El ministro Javier García indicó que la capacitación, con tecnología y conocimiento del Inumet, favorece acciones de prevención y actuación en hechos extremos, cada vez más frecuentes y severos.

 

El titular de Defensa, Javier García, recordó que en el decreto N° 371, Política de Defensa Nacional, del 23 de diciembre de 2020, se incluyó a los fenómenos climáticos extremos como parte del trabajo, debido a que los cambios climáticos ocasionan consecuencias humanas, sociales y económicas.

En ese sentido dijo que se busca contar con la capacidad de mejora en la prevención y la formación entre técnicos del Inumet y efectivos de las Fuerzas Armadas, facilitando además infraestructuras para la instalación de equipos de meteorología en unidades militares, lo que facilita su locación y custodia.

Por su parte, el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Pablo Cabrera, explicó que el convenio se enmarca en una normativa de integración e interacción en el conocimiento del quehacer meteorológico nacional, porque en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea hay unidades que estudian el clima.

Por lo tanto, este acuerdo genera lazos de capacitación entre funcionarios de ambas instituciones. En el acto de firma del acuerdo, estuvieron además el director general de la cartera de Defensa, Fabián Martínez; el vicepresidente del Inumet, Sebastián Pintos, y el director, Diego Plada.

e-max.it: your social media marketing partner