Ante las bajas temperaturas que se están registrando lo que multiplica la utilización de distintos elementos para calefaccionar los hogares, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, compartió una serie de recomendaciones para evitar incendios y saber cómo actuar al respecto.
En pleno invierno, y cuando las bajas temperaturas incrementan la utilización de diferentes sistemas para calefaccionar los hogares, la Dirección Nacional de Bomberos presentó la campaña “#NuncaPasaHastaQueTePasa” consistente en cuatro piezas audiovisuales.
Allí se busca concientizar acerca de que los incendios ocurren principalmente por acciones cotidianas erróneas y evitables, por lo cual es bueno repasar una serie de recomendaciones que son básicas pero que ayudarán a evitar un siniestro con las diferentes consecuencias que puede arrojar.
Revisar que enchufes e instalaciones eléctricas del hogar estén en buenas condiciones y sean adecuadas, y debe evitar colocarlos en lugares húmedos. Si existe olor a gas, verificar la válvula y que la llave de paso esté cerrada; si no es así, cerrarla y ventilar las habitaciones donde se encuentra la fuga.
No dejar estufas ni calentadores encendidos mientras se duerme, y apagar el fuego cuando salgan del hogar o se vayan a dormir. No ubicar cortinas, ropa, colchas ni muebles demasiado cerca de una estufa encendida, ya que son elementos altamente inflamables.
Evitar que los niños jueguen cerca de las estufas o sistema de calefacción y no utilizar el horno u hornalla para calentar el ambiente. Es imprescindible ventilar los distintos ambientes del hogar.
Ante un incendio se debe verificar el mismo e identificar el origen del fuego, llamar al teléfono de emergencias 911 y evacuar a las personas. Se deben cortar los suministros de energía eléctrica y gas, y si es posible, extinguir el fuego con las debidas precauciones.
Si el fuego es de origen eléctrico (por ejemplo un adaptador) o de líquidos inflamables (por ejemplo una sartén con aceite) no se debe intentar apagar con agua. Además es muy importante en todo momento procura mantener la calma.
Se recuerda que hay que ponerse a salvo lo más rápido posible, y no perder tiempo intentando recuperar objetos. En caso de ser necesario, desplazarse cerca del suelo: en esa zona la temperatura será más baja y se podrá ver y respirar mejor.
En caso de bajar de un edificio en llamas, usar una escalera libre de humo, no el ascensor.