Por el momento no se conocen las causas, ya que si bien a lo largo del llamado hubo interesados, finalmente ninguno se presentó a pesar de que hubo varias prórrogas para la apertura, la última de las cuales expiró este lunes 31 de julio. Será la Comisión Asesora de Adjudicaciones la que analizará ahora los pasos a seguir.
Finalizado el plazo para la presentación de ofertas, el llamado se declaró desierto por lo cual ahora, a nivel de la Intendencia de Maldonado y de la Comisión Asesora de Adjudicaciones se analizarán los pasos a seguir. Más allá de algunas especulaciones, por ahora no se sabe el motivo de la falta de interés.
La Comisión asesora está integrada por: Carlos Mario Rosas y Diego Peluffo (MEF); Mario Barcala y Jimena Lafuente (Dirección de Zonas Francas); Juan Seré (Presidencia); Álvaro Rossa (OPP); así como por Álvaro Villegas, en representación de la Intendencia Departamental de Maldonado.
Tras la aprobación del pliego de bases y condiciones, el llamado a licitación pública nacional e internacional para el desarrollo de la primera Zona Franca, fue publicado el 30 de enero de este año, previendo la apertura de ofertas para el 30 de mayo, aunque a falta de interesados hubo prórrogas.
El proceso
En una resolución del miércoles 28 de diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo había aprobado el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional e internacional, para el desarrollo de la primera Zona Franca en el departamento de Maldonado.
Para el emprendimiento, la Intendencia de Maldonado puso a disposición dos padrones que totalizan 41 hectáreas con todos los servicios, al Este de la capital departamental: el padrón N° 15.093, que tiene 20 hectáreas 7.517 metros, y el padrón N° 31.520, de 21 hectáreas 1.992 metros.
La Zona Franca se desarrollará en tierras ubicadas a los fondos del aeródromo de El Jagüel y la planta depuradora de aguas residuales de Ose. Está en un punto clave, no solo sobre la Ruta Perimetral con una rápida salida hacia San Carlos o la Ruta Interbalnearia, sino junto a un aeródromo.
El objetivo es que apunte a los servicios y la tecnología, entre otros rubros, y se estima que no solo ofrecerá muy buenas oportunidades laborales para los jóvenes, sino que, producirá un fuerte impacto positivo tanto económico como social para Maldonado durante todo el año.
En cuanto a la inversión, la Ley de Zonas Francas en Uruguay establece que el explotador tendrá que realizar una inversión mínima de US$ 10 millones en infraestructura, bienes y servicios, y debe pagar un canon al gobierno nacional de entre 6 y 8% de la facturación total.