Maldonado fue sede este viernes 11 de agosto, de un encuentro de representantes de distintas intendencias, grupos de trabajo y del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), que llevan adelante políticas en la materia o están en vías de hacerlo.

 

Maldonado fue sede esta jornada, de una reunión de trabajo entre autoridades del INBA y de distintas intendencias, en el marco de las medidas ya adoptadas o que se pretenden adoptar en materia de bienestar animal y los distintos aspectos estrechamente vinculados con el mismo.

La directora del INBA, Marcela Delgado, dijo que en esta instancia se habló sobre las renovaciones de los convenios que contemplan las castraciones y el chipeo  (registro electrónico de los animales), que es obligatorio en nuestro país, aunque una gran parte de la población no lo realiza.

Al ser consultada sobre Maldonado, Delgado destacó el convenio firmado con la administración Antía para concretar 10.000 castraciones caninas en el año y, en ese sentido, puntualizó que, “es un número muy ambicioso pero sabemos que van por buen camino”.

Señaló que a nivel país la cifra que se maneja en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) es de “alrededor de 130 mil perros y esto nos da un dato de que los uruguayos nos estamos acostumbrando a tener nuestros animales con un tenedor responsable asociado”.

La Intendencia de Maldonado, desarrolla una amplia agenda de castraciones caninas gratuitas que se ha incrementado con el paso de los años. Gracias a un acuerdo con el INBA, esta tarea es desarrollada con partidas económicas propias de la comuna, aunque también se suman recursos del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, se aspira a seguir aumentando la cifra de castraciones. El director general (i) de Gestión Ambiental, Carlos Medina, explicó que con respecto a años anteriores se ha ampliado el servicio en alrededor del 20 al 25% y que inclusive se prevé llegar al 30%.

Los móviles de castraciones son herramientas claves para lograr esas cifras recorriendo las diversas localidades del departamento, además de la jornada que se realiza periódicamente en el Refugio Animal de la Intendencia de Maldonado. El objetivo, es reducir el número de animales sin control.

Por otro lado, Medina aclaró que ésta no es la realidad de todas las intendencias del país al no contar con los recursos necesarios para este tipo de campañas de control reproductivo canino, por lo cual es muy importante alcanzar convenios con el Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Durante la jornada de trabajo e intercambio, se abordaron distintos aspectos de la temática y se conocieron las realidades de otros departamentos: la problemática de los perros en la vía pública y el control de las jaurías en los campos que tanto afectan a los productores, por ejemplo.

e-max.it: your social media marketing partner