El conflicto entre el gremio y la administración Antía se agudizó y este lunes, en conferencia de prensa el jefe comunal acusó al mismo de mentir, de estar politizado y de no cumplir con los acuerdos firmados. Anunció que impedirá que se instale una carpa en la explanada del edificio comunal y que retirará los pasacalles que se han colocado.
El conflicto de Adeom con la Intendencia de Maldonado se agudizó luego que el gremio anunciara que este martes instalará una carpa en la explanada del edificio comunal, donde además celebrará una asamblea general de delegados, lo que no permitirá la administración Antía.
Este mediodía, el jefe comunal ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al gremio de mentir porque es él quien se niega a suscribir lo ya acordado en asamblea, con una intendencia como la de Maldonado que sería la única que tiene firmado un convenio colectivo ante el Mtss.
Asimismo, rechaza el contenido de las pancartas desplegadas en distintos lugares por Adeom, donde es mencionado el Partido Nacional como responsable de las acusaciones que allí están contenidas, y advirtió que serán retiradas porque “es legal” e “incumple con la normativa departamental”.
Enrique Antía adujo que estas conductas responden al cumplimiento de lineamientos impartidos por el PIT-CNT y, “aunque se autoproclaman como los defensores de la gente, lo que en realidad tienen son intenciones políticas”, llegando a invitar incluso al gremio a presentar una lista en la Corte Electoral.
“No voy a permitir que le mientan a la gente y a sus afiliados en época electoral”, dijo contundentemente el jefe comunal, agregando que “así no se puede representar a los funcionarios”, porque “es un sindicato que no cumple nunca con lo que debe cumplir”.
Recordó que en el período de 2016-2020 se suscribió un convenio colectivo que fue inscripto en el Mtss con todas las recuperaciones salariales, mientras que otro acuerdo de ampliación (período 2021-2025) también abarca las recuperaciones salariales por IPC y las condiciones laborales.
Antía insistió que todo lo mencionado está firmado por el propio gremio y respaldado por la asamblea, “aunque luego no lo quisieron refrendar ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra)”, a pesar de lo que ya estaba pautado con el gobierno departamental actual.
Asimismo, rechazó otras acusaciones. “Nos acusan de hacer persecución y de mentir y yo no veo eso, somos la única Intendencia que tiene convenios colectivos inscriptos en el Ministerio de Trabajo, se hacen reuniones permanentes donde se habla y ellos siempre firmaron en favor de lo acordado”.
“Están haciendo política y no vamos a permitir que unos pocos tuerzan el destino de Maldonado, realmente me da lástima que a la gente le llegue información equivocada”, concluyó Enrique Antía, quien estuvo acompañado por el secretario general, Luis Eduardo Pereira.
Además, participaron los representantes de la IDM en la Mesa de Negociación Colectiva: Diego Tejera, Martín Hualde, y Carlos Medina, además de otros integrantes del equipo de gobierno como los directores generales de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella, y de Asuntos Legales, Adriana Graziuso.