Tal cual lo había anunciado el gremio este martes se concretó una concentración con asamblea general de delegados en la explanada del edificio comunal. Como estaba previsto, comenzó el armado de una carpa, aunque una intimación policial abortó esa medida. Nuevamente hubo severos cuestionamientos a la administración Antía.
En el marco del conflicto que se ha agudizado en los últimos días entre Adeom-Maldonado y la administración departamental, este martes se cumplió una movilización en la explanada del edificio comunal, incluyendo el intento de instalación de una carpa que la Policía no permitió.
Tras la realización de una asamblea general de delegados, comenzó el armado de una carpa muy cerca del ingreso principal al edificio de la Intendencia de Maldonado, donde poco después se hizo presente la Policía para notificar primero verbalmente, la prohibición de hacerlo.
El funcionario policial que dialogó con la directiva del gremio y su abogada, aclaró que solamente estaba informando sobre la prohibición de instalar una carpa en ese espacio público, pero que no había impedimento alguno para que siguieran manifestándose como lo estimaran conveniente.
¿Quien miente?
El presidente de Adeom Maldonado, Marcelo López, reiteró que están en conflicto desde hace varios meses “por violaciones flagrantes de esta administración del Intendente Antía (al que), no le gusta que nombremos al Partido Nacional, pero se lo vamos a nombrar porque son quienes están gobernando”.
Insistió en que “son los que se tienen que hacer cargo de las malas condiciones de trabajo y de este clientelismo político que está dejando postergados al 80% de las trabajadoras y trabajadores municipales”, y acusó a la administración de no poner a negociar a “personas idóneas” y esconder a quien debe hacerlo.
Reclamó que los negociadores deben tener poder de decisión y que pareció muy raro que el responsable de los recursos humanos, Miguel Abella, “no haya participado en esa conferencia de prensa”, refiriéndose a la ofrecida este lunes 14 de agosto en la que solo habló el intendente Antía.
Marcelo López dijo que la administración se está reuniendo con el gremio obligada, y que no se hace cargo de nada, incluidos los constantes accidentes de trabajo, “como el caso de un trabajador de aseo urbano que se prendió fuego hace una semana y pico por las malas condiciones de una máquina”.
Por otra parte, sostuvo que no asombran las amenazas de Enrique Antía a un sindicato que está por cumplir 71 años de permanencia porque él ataca a todo el movimiento sindical, “tratando de amedrentar como es su costumbre, como el gran capataz de estancia que es”.
Insistió en que la conferencia de prensa “fue triste y pobre”, porque en realidad quien no le está diciendo a la gente lo que está pasando es la administración, entre otras cosas respecto al aumento de los cargos de confianza y lo que eso le genera a todos los contribuyentes en materia de recursos.
Reconoció que el convenio 2020-2025 está firmado pero reiteró que no se está cumpliendo, por lo que “se van a ir por la puerta de atrás”, ya que esta altura los tiempos ya no dan, y aclaró que es lo que Adeom no quiso firmar como adujo el jefe comunal durante la conferencia de prensa.