Mónica Bottero, fue consultada en la capital del país por el último femicidio ocurrido en Punta del Este que tuvo como víctima a una adolescente de solamente 17 años, admitiendo que hubo un fracaso importante en el sistema ya que la víctima había radicado denuncias. En lo que va del año van registrados oficialmente como tales, 12 femicidios.

 

“Cuando hay un femicidio que presentó de alguna forma algún tipo de riesgo anterior de que podía suceder, hay un sentimiento de que fracasamos, es algo que no podemos negar", confesó la jerarca. El victimario de Valentina Cancela, tenía restricciones por casos anteriores de violencia.

El Ministerio del Interior, al 30 de julio tiene registradas 24.473 denuncias por episodios de violencia doméstica, y 11 femicidios oficialmente registrados. “A veces fallamos y hay que reconocerlo. Eso entristece mucho más a quienes somos responsables tanto como a la ciudadanía, que está conmovida", acotó.

Respecto al seguimiento o las medidas adoptadas ante la o las denuncias que había, la directora de Inmujeres también sostuvo que seguramente el riesgo no se valoró correctamente, un tema que se deberá analizar para evitar en el futuro casos como el de Valentina u otros similares.

Empero aclaró que, “a veces se pone un énfasis en responsabilizar únicamente a la Justicia o a la Policía cuando estos casos de violencia de género, doméstica, en vínculos de pareja o familiares, tiene una raíz y una connotación que no es estrictamente delictiva, tiene también otras connotaciones”.

En ese sentido, indicó que en este caso “había comunidades educativas, familias que estaban al tanto de lo que pasaba y entornos comunitarios que estaban al tanto de lo que pasaba y, tratándose de adolescentes, también es importante que se intervenga a tiempo”, puntualizó.

e-max.it: your social media marketing partner