El acto tuvo lugar este lunes en la capital del país, a donde viajaron el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el prosecretario, Álvaro Villegas, junto a otros integrantes del gabinete. Además, participaron el presidente del Brou, Salvador Ferrer, y el gerente Regional Sur de la CAF, Jorge Srur.
El préstamo está conformado por US$ 28 millones que aportará la CAF(Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), y otros US$ 7 millones provenientes del Banco República. El plazo de pago serán 15 años, con un plazo de gracia para amortizar capital de 54 meses, y una tasa de interés del 1,5% anual.
Esto permitirá a la Intendencia de Maldonado, concretar en su totalidad el realojo de 530 familias afincadas en el barrio y asentamiento Kennedy, en un proceso que ya está en marcha con fondos obtenidos anticipadamente por la administración departamental, para en enero de 2024, trasladar a 350 familias.
El nuevo barrio que ya se está consolidando, contará con todos los servicios, pero además, prevé la construcción de un edificio destinado a escuela, otro a un centro Caif, otro para una policlínica que instalará Asse, y otro destinado a centro comunal, además de plazas y parquizado.
El presidente del Brou, Salvador Ferrer, expresó su satisfacción por haber llegado a esta etapa, y recordó que había conversaciones con el intendente Antía desde el 2021, y que desde año pasado la entidad bancaria había adelantado fondos para comenzar a desarrollar el proyecto.
Dijo que esto es parte de la función del banco, así como atiende a un gran exportador, atender a algún departamento o empresas con dificultades, “también esto, dar soluciones para más de 500 familias que van a ser realojadas a viviendas dignas de calidad”.
Al explicar que el 20% del préstamo, corresponde al Brou en moneda nacional, dijo que “el crédito se repaga básicamente con los tributos futuros de la Intendencia de Maldonado que son securitizados por República Afisa para poder asegurar el repago, además de que es el estructurador de toda la operación financiera”.
Por su parte el intendente de Maldonado, se manifestó muy conforme con la instancia cumplida, y recordó cuando su administración “se atrevió” a pedirle al gobierno nacional que respaldara un proyecto que además de ser muy necesario era posible concretar.
Dijo que el realojo del barrio y asentamiento Kennedy es un sueño de muchos años, porque no se concibe el desarrollo de un destino sin inclusión social, y que en el futuro, no solamente centenares de familias vivirán en viviendas dignas, sino que los niños podrán crecer en un ambiente “digno”.
Recordó que hace varios años durante un viaje a Buenos Aires, Argentina, observó cómo la CAF estaba invirtiendo en distintas iniciativas de desarrollo social, y que fue desde ese momento que inició una serie de contactos con la entidad crediticia y posteriormente con el gobierno nacional.
Sostuvo que el cumplimiento de los compromisos es clave para continuar trabajando con este tipo de entidades, y que este, “es un plan de Maldonado, que paga Maldonado”. También agradeció al equipo encabezado por el director de Vivienda, Alejandro Lussich, y el subsecretario, Álvaro Villegas.
El gerente general Regional Sur de la CAF, Jorge Srur, señaló que para el banco cumplir sueños y permitir que programas que mueven la innovación social en América Latina “es la base”, pero además destacó la solución integral lograda con la participación de varias instituciones.
Srur subrayó que Maldonado es ejemplo en materia de soluciones integrales como ésta, que va más allá de la construcción de viviendas, y comparó al departamento con “ser cabeza dura”, como lo son en la CAF, donde “se busca hacer posible lo que parece imposible”.