El edil (s) del Frente Amplio, Juan Urdangaray, expuso en la Junta Departamental sobre el anhelado proyecto de creación de un Parque Industrial en la ciudad de Pan de Azúcar, el que desde hace décadas es rotulado como tal aunque oficialmente nunca lo ha sido, y a pesar de que varias empresas se han instalado en predios municipales otorgados en comodato.

 

“Hemos escuchado hablar a autoridades del gobierno departamental y hasta al propio alcalde del Municipio de Pan de Azúcar y al Intendente del departamento, de los beneficios que tienen las empresas y/o potenciales inversionistas si vienen a instalarse al Parque Industrial de Pan de Azúcar, dijo Urdangaray.

Explicó que si bien aquellas empresas que se instalen en un Parque Industrial obtienen ventajas, “no solo un predio para instalarse sino beneficios fiscales de diversa índole”, en el caso de Pan de Azúcar “esto sucedería si el Parque Industrial ya tuviera la autorización y/o aprobación, cosa que hoy no pasa”.

Juan Urdangaray, afirmó que desde que asumió el actual gobierno departamental, “nada se ha hecho para avanzar en concretar las habilitaciones ante el Ministerio de Industria (Energía y Minería) para que efectivamente las empresas puedan ampararse en los beneficios antes mencionados”.

Recordó que en el año 2014, la Intendencia de Maldonado, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Opp) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), contrató a la consultora OIKO “para trabajar en el proyecto del parque” y presentarlo oficialmente como tal.

“De ahí surge no solamente el formalismo de las presentaciones, sino también las habilitaciones correspondientes. Categoría A en Dinama, el desarrollo de infraestructura e inversiones proyectadas requeridas, plan de negocios del parque y hasta el reglamento operativo de funcionamiento del mismo”, detalló.

Se lamentó que todo ese trabajo se encuentre archivado “en algún cajón del Municipio de Pan de Azúcar”, porque nada se presentó ante el Miem, y “aquellas obras proyectadas de saneamiento: tramos 1, 2 y 3, solo quedaron en el tramo 1, nada se avanzó en este período de gobierno”.

“Todo aquel trabajo de impacto ambiental que se había realizado para tener la habilitación de Dinama, nunca más se actualizó, a tal punto que se perdió la categoría que habilitaba al parque en la Dinama. Hoy lamentamos decir que no cuenta con la categoría”, afirmó Urdangaray.

Aseguró que la caminería interna del amplio predio “se encuentra en pésimas condiciones”, y hoy hay un grupo de empresas instaladas “que no tenemos muy claro cómo llegan hasta el predio. Nada más que eso”, ya que solamente se sabe de la obtención de la tierra en régimen de comodato.

“Prometer trabajo implica realizar acciones para que esto suceda, implica tener una política pública responsable; no solo dar en comodato tierras sino generar ámbitos serios que den tranquilidad y seguridad para que las empresas vengan a invertir al departamento”, consideró.

Dijo finalmente que, la mano de obra empleada allí es muy poca, y propuso a la Junta Departamental que, “trabajemos todos juntos, dado que ya hay un trabajo académico realizado, para que, de una vez por todas, el parque sea un parque industrial” y como tal se pueda salir a buscar empresas.

Seguimiento

Respecto a este proyecto, la última noticia es de junio de este año, cuando desde la Intendencia de Maldonado se informó que el Municipio de Pan de Azúcar acordó “que una persona sea la encargada de recepcionar y encaminar los trámites propuestos para el desarrollo” del Parque Industrial.

Tal designación fue aprobada por unanimidad en la sesión del 2 de mayo de 2023, y recogió una propuesta del propio intendente Enrique Antía, a raíz de los nuevos alcances de la Ley 19.784 de Promoción y Desarrollo de Parques Industriales y Parques Científico-Tecnológicos.

“Este nuevo régimen se adapta a los cambios experimentados en los últimos 15 años, a la luz de la evolución de las formas productivas y en particular, la expansión de fronteras de la actividad industrial no contempladas en la norma de 2002”, informó la Intendencia de Maldonado.

En una visita a Maldonado, el subsecretario del Miem, Walter Verri, dijo en referencia a este proyecto, que se hacía necesaria “una adecuación de la normativa municipal”, refiriéndose al Decreto 3538 bis del 21 de noviembre de 1986, de la Junta Departamental de Maldonado que requiere una actualización.

e-max.it: your social media marketing partner