Apareció en una caja de bananas del sector frutas y verduras de un supermercado del balneario. Fue atrapada cuidadosamente por un empleado y luego retirada por especialistas de Alternatus Uruguay que probablemente la entreguen a la Facultad de Ciencias.

 

Se trata de un ejemplar de “araña del banano” o “araña bananera”  (Phoneutria nigriventer), muy común en los cultivos de Brasil y que en algunas otras ocasiones se ha encontrado en Uruguay, al ser transportada en grandes cargamentos de esta fruta desde el vecino país.

Un empleado del sector frutas y verduras de un supermercado de Piriápolis logró capturarla y envió una foto a los especialistas de Alternatus Uruguay ya que le llamó la atención el tipo de araña. Los responsables del reptilario se trasladaron hacia allí y se hicieron cargo de la araña.

Es letal

Según el sitio de National Geographic en Español, los cargamentos de fruta han propiciado que la araña bananera, uno de los arácnidos más venenosos del mundo, expanda su influencia en toda América Latina, al ser transportada en grandes cargamentos de fruta por mar o tierra.

Todo el género Phoneutria engloba a las especies que se conocen como “arañas bananeras”. De acuerdo con el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB), la araña bananera oscila entre 13 y 15 centímetros de longitud cuando se trata de las hembras.

Su distribución ha ido en aumento. El animal es originario de Brasil, pero, debido a los cargamentos de fruta que se llevan a otros países, donde el arácnido suele ir, la especie ha alcanzado otras fronteras. Se ha reportado su presencia en territorios vecinos, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Esta especie, así como el resto del género, tiene por hábitat zonas selváticas tropicales o subtropicales. Acostumbra encontrar refugio en las plantaciones de banano, de ahí la denominación popular. Pero también, se puede encontrar en espacios urbanos.

La “araña bananera” es depredadora de insectos de diversos tamaños, anfibios y hasta ratones. A pesar de que la mayoría de su dieta es carnívora, ocasionalmente consume frutos propios del hábitat. Por otro lado, sus enemigos naturales son otras arañas, insectos parasitoides, aves y mamíferos.

Frente a la presencia humana, la “araña bananera” es normalmente tímida. En casos excepcionales, es capaz de tomar una posición de defensa en la que levanta las patas delanteras, listo para dar un salto de casi 20 centímetros. Por esta conducta, la especie es conocida en Brasil como “armadeira”.

El veneno es uno de los más letales dentro del mundo de los arácnidos. Su inoculación produce un dolor inmediato e intenso que comienza a expandirse a partir del punto de contacto. Entre los síntomas se hallan los latidos cardiacos irregulares, salivación y, en el caso de los hombres, priapismo.

e-max.it: your social media marketing partner