Será instruido por una Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° turno, que indagará posibles incumplimientos de la Ley 19.580. El máximo tribunal de Justicia entendió que mientras se lleva a cabo este proceso, la Jueza investigada igualmente siga en funciones.

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el inicio de un procedimiento disciplinario a la Jueza Letrada del Interior (s), Dina Mustafa Salim Molina, sin separación del cargo, designando como instructora a la Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, Alicia Álvarez.

Durante el proceso disciplinario, indagará posibles incumplimientos de las previsiones contenidas en la Ley 19.580 (Violencia hacia las Mujeres basada en Género), y en la Acordada 8071 (del 11 de junio de 2020), en las actuaciones cumplidas en el caso de Valentina Cancela.

El máximo tribunal de Justicia de nuestro país, entendió que no correspondía aplicar medidas de suspensión preventiva a la Jueza Dina Mustafa Salim Molina, “porque no existen elementos que así lo aconsejen y además no se configuran los supuestos del artículo 14 de la Acordada número 8078”.

Era urgente

Como lo informara MaldonadoNoticias, la SCJ por unanimidad de sus miembros pidió un informe urgente a la mencionada jueza, que intervino en la denuncia realizada en el mes de junio por la madre de Valentina, Liliana Sarmoria, contra su exnovio por agresiones e insultos.

Los ministros de la SCJ entendieron que, en virtud de la gravedad del caso, que terminó en el femicidio de Valentina Cancela Sarmoria, de 17 años, a manos de su exnovio de la misma edad, correspondía que se informara sobre lo actuado en una o las dos sedes especializadas de San Carlos.

Cabe recordar que, el primer episodio de violencia de la joven pareja tuvo lugar el 15 de febrero de este año, cuando ambos fueron intervenidos por la Policía tras protagonizar una pelea en Punta del Este. El caso fue derivado a la Jueza de 1° turno de la sede especializada de San Carlos.

Esa vez se dispuso la intimación a los padres de ambos adolescentes a cumplir los deberes inherentes a la patria potestad y mantener el caso en la órbita policial. El 29 de junio, fue la madre de Valentina quien presentó una denuncia contra S.G.R. por haberla agredido e insultado.

El camino de la denuncia fue el mismo que en la anterior ocasión, y la decisión judicial muy similar, ya que se reiteró la intimación a los padres al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, y se agregó solamente un pedido de buen relacionamiento entre las partes.

Valentina Cancela Sarmoria, fue asesinada por S.G.R. la tarde del martes 15 de agosto en la Playa Brava de Punta del Este. Fue mediante asfixia mecánica por estrangulamiento; luego, el asesino fue a buscar una pala, la sepultó entre las dudas e hizo lo propio con su mochila.

A pesar de la existencia de las decisiones judiciales mencionadas, habrían acordado encontrarse ese día cuando Valentina saliera del liceo, para ir a charlar a la playa. Ella cumplió el horario liceal y se retiró, avisándole a su profesora particular de inglés, que esa tarde no iría a clase porque se sentía mal.

El precoz asesino, está formalizado por la presunta comisión de una infracción gravísima a la Ley Penal tipificada como homicidio muy especialmente agravado por femicidio, en calidad de autor, y se encuentra internado en dependencias del Inisa con medidas especiales.

e-max.it: your social media marketing partner