Es el departamento que va más atrasado del Censo 2023 en zonas rurales, con solamente un 50% de avance, por lo cual el próximo fin de semana habrá un operativo con participación de un número muy importante de censistas. El director del INE estimó que la tarea se podrá completar en unos 10 a 14 días.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, dijo este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que paulatinamente se va “cerrando” el Censo 2023 en distintos departamentos, y que por ejemplo este viernes finaliza en Paysandú.
Acotó que lo que queda pendiente no es relevante desde el punto de vista de la cantidad de direcciones, “pero si es relevante que no dejemos nada sin visitar”, aunque aclaró que en Uruguay como ocurre en el resto del mundo, siempre hay un porcentaje muy bajo que queda fuera.
“Estamos a un par de semanas del cierre completo del trabajo de campo”, dijo Aboal, ya que se trabaja en las últimas aproximadamente 1.000 direcciones en áreas que presentan cierta complejidad porque están en asentamientos, y otras 3.500 dispersas en áreas rurales.
En cuanto a Maldonado, señaló que se suponía que era uno de los departamentos más complejos, porque al igual que Canelones tiene áreas rurales, urbanas, muchas localidades, zonas de asentamientos y zonas de playa con viviendas que son usadas en forma ocasional (de veraneo).
Añadió que durante varias semanas para avanzar en el trabajo, se reforzó la presencia de censistas que fueron trasladados desde Montevideo, y que actualmente la evaluación de la marcha del censo es buena respecto a la expectativa que había un mes y medio atrás.
Confirmó que las áreas urbanas ya están terminadas, con excepción de unas 1.000 direcciones en asentamientos, y unas 3.500 en zonas rurales donde se ha encontrado la mayor dificultad por lo que es muy importante el apoyo que brinda la Policía y otras instituciones con vehículos y choferes.
En cuanto a la cobertura de áreas rurales “Maldonado había quedado para atrás, de hecho todavía es el departamento que va último en el ranking, estamos más o menos en un 50% de avance”, por lo cual para el próximo fin de semana están previstos “operativos muy grandes” con saturación de censistas.