Así lo consignaron en un comunicado conjunto los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Ambiente, y de Salud Pública, ante la aparición de Influenza Aviar H5 en lobos marinos. En Maldonado se sigue monitoreando la situación y no está previsto el cierre de playas como ha trascendido.

 

Los ministerios de Ambiente (MA), Ganadería, Agricultura y Pesca  (Mgap) y Salud Pública (Msp) informaron que ante la confirmación de Influenza Aviar H5 en lobos marinos y el registro de posibles casos similares, se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para detectar y actuar de forma inmediata.

Se remarca que en los animales la enfermedad no tiene cura, ya que el virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte. Pero para la salud humana la infección es de bajo riesgo y no se conocen a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas.

También se reitera la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos, por lo cual se recomienda no bajar a las playas con los animales domésticos al menos hasta que la situación no se normalice.

Ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología mencionada o muertos, se debe notificar de forma inmediata, en el caso de Maldonado a Gestión Ambiental de la IDM, o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Actualmente, “en Uruguay no existen casos o focos abiertos de influenza aviar en aves de producción, de traspatio o silvestres. Las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario auto declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, señala el comunicado.

La transmisión

El virus H5 se transmite por vía oral y respiratoria, y se esparce por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal). Puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas diarias: humedad, radiación solar y vientos.

Pero el comunicado conjunto de los ministerios, destaca que “el consumo de carne de aves, pescado y otros frutos del mar no representa ningún riesgo sanitario para la población”, en virtud de que la Influenza Aviar “no afecta a la fauna ictícola, por lo que las poblaciones de peces no están en riesgo”.

En coordinación incluso con varias intendencias, se tomaron las medidas sanitarias correspondientes, “para la segura disposición de los cadáveres de los lobos hallados y así limitar la propagación de la enfermedad”, en tanto se dispuso la vigilancia tanto de la franja costera como de las islas e islotes.

e-max.it: your social media marketing partner