La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, emitió un comunicado firmado conjuntamente con una importante cantidad de gremiales, que representan a miles de empresas y comercios en todo el país, expresando su enérgico rechazo ante la campaña de desprestigio promovida por la multinacional EGEDA.

 

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), es quien gestiona los derechos de retransmisión de las obras audiovisuales -uruguayas y extranjeras- en los comercios, empresas y otras organizaciones, y mantiene un largo diferendo con las distintas gremiales.

La entidad, regula las emisiones de televisión que se realizan en bares, hoteles, peluquerías y otros comercios a partir de licencias con tarifas establecidas de acuerdo con la cantidad de televisores por establecimiento. El 20% se destinaría a potenciar la producción audiovisual nacional.

En marzo de 2019, el MEC reconoció ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que EGEDA en ningún momento fue objeto de imputación por conductas ilícitas, y aseguró que una auditoría realizada nunca revocó el permiso de la entidad para funcionar y gestionar las licencias en Uruguay.

El Consejo de Derechos de Autor (CDA), entidad que forma parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), determinó tras una auditoría de dos años, que bares y todo tipo de comercios deberían pagar una licencia si tienen televisores en sus locales, lo que daría por concluido un diferendo que lleva varios años.

El comunicado emitido en las últimas horas por las distintas gremiales, señala a EGEDA y a socios locales, por lo que consideran es una campaña de desprestigio promovida “contra nuestro país, así como las presiones indebidas realizadas contra el Parlamento Nacional y sus legisladores”.

Además, se señala que, “Uruguay ha sido siempre respetuoso de los derechos de propiedad intelectual, contando con una legislación moderna y garantista para los titulares de derechos autorales y conexos, gozando de un amplio prestigio y reconocimiento a nivel internacional”.

Lo que pretende EGEDA, se agrega, “es seguir recaudando cuantiosas sumas por derechos que no tiene reconocidos en nuestra legislación, en base a hostigamiento, amenazas y constantes abusos contra miles de pequeños y medianos comerciantes nacionales, para luego remitirlas casi en su totalidad a su sede matriz en España”.

Se sostiene que es falso que, “la propuesta presentada por el Senador Jorge Gandini, aprobada por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, derogue o ´expropie´ derechos reconocidos por nuestra legislación a los productores audiovisuales”.

Finalmente las gremiales firmantes (nueve en total) manifiestan su pleno respaldo al texto declaratorio propuesto por el mencionado legislador oficialista, al tiempo de exhortar “respetuosamente a los legisladores de todos los partidos políticos a respaldarlo”.

El comunicado está firmado por: Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU); Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU); Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA); Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur); Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado; CAMBADU; Confederación Empresarial (CEDU); y Corporación Gastronómica de Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner