Varias conclusiones quedaron tras el Encuentro de Mujeres Rurales y del Agro que tuvo lugar este viernes 13 de octubre en Piriápolis, al que asistieron distintas autoridades del gobierno, para acompañar a las 400 mujeres participantes, provenientes de los 19 departamentos.

 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue una de las tantas autoridades que estuvo presente en el encuentro organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que nucleó en Piriápolis a más de 400 participantes.

El encuentro incluyó talleres en los que se abordaron temas como agroecología, cambio climático, agricultura familiar, autonomía económica y conciencia agropecuaria, entre otros. Además, representantes de las instituciones que integran el PNG Agro participaron en una mesa de rendición de lo actuado.

Delgado afirmó que el gobierno nacional colocó a las políticas de género en el sector agropecuario, en el centro de las políticas públicas, al tiempo de destacar la coordinación de varias instituciones en una misma dirección, porque el compromiso en el tema debe ser de toda la población.

Para generar igualdad y oportunidades de crecimiento es necesario que el Estado ofrezca instrumentos, como la conectividad terrestre y de datos, ejemplificados en los trabajos que se llevan adelante en Ruta 6 y la conexión a internet de todos los liceos y escuelas rurales del país, aseveró.

El Plan Nacional de Género (PNG Agro) está compuesto por 83 puntos que se vinculan entre sí, con el objetivo de lograr la autonomía femenina. En ese contexto, se desarrollan encuentros a nivel regional y departamental, que llegarán a otras 1.300 personas, aseguró la directora general del Mgap, Fernanda Maldonado.

Entre las acciones destacadas del PNG Agro, se encuentra el fondo de garantía para mujeres rurales y vinculadas al agro -realizado en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y ANDE-, y el programa de inclusión digital que alcanza a 3.000 beneficiarias, ejecutado a través de Desarrollo Rural.

También se encuentran los proyectos productivos que financia la Dirección Nacional de la Granja, con una inversión de $ 40.000.000. La jerarca también informó que, tras diversas gestiones se prevé continuar con el programa “Maneja tu vida”, que permite que mujeres rurales obtengan la licencia de conducir.

PNG Agro es una iniciativa que apunta a reducir las desigualdades basadas en género en el acceso a recursos, y reconocimiento en el medio rural, el sector agropecuario y la pesca. Tiene como objetivo generar acciones concretas y prioriza una visión participativa.

e-max.it: your social media marketing partner