La mutualista ganó una licitación para realizar esa cobertura y desde el 1° de enero de este año por resolución del Banco de Seguros del Estado, brinda la atención por accidentes laborales que sucedan en Maldonado. Sin embargo el servicio es considerado inadecuado e ineficiente.

 

El edil (s) del Frente Amplio, Sebastián Antonini, explicó en la Junta Departamental de Maldonado, que desde el 1° de enero del año en curso, por resolución del Banco de Seguros del Estado (BSE), la atención por accidentes laborales en Maldonado está a cargo de la prestadora Casmu.

Esta situación ha generado muchos reclamos en los últimos tiempos, precisamente porque han ocurrido accidentes laborales que, para los involucrados, no han tenido la mejor atención ya que la mencionada mutualista presta una atención que no es acorde a hechos de cierta gravedad, como han ocurrido.

Antonini recordó que anteriormente, “la primera atención en salud en caso de accidentes de este tipo la realizaban las mutualistas SEMM Mautone y La Asistencial Médica de Maldonado”, y que, “luego de la etapa aguda, el seguimiento y demás atenciones estaban bajo la supervisión del Banco de Seguros”.

Remarcó que son “las dos principales mutualistas del departamento, ambas con infraestructura en primer y segundo nivel de atención”, incluso con servicio especializado de traslado como es el caso de la Asistencial Médica que cuenta con una moderna flota y unidades especializadas.

“… pero en la última instancia fue el Casmu quien ganó la licitación para hacerse cargo de dichos servicios, desconociendo la situación de la misma en nuestro departamento. Lo cierto es que, desde enero del presente año se han presentado muchas quejas y denuncias tanto de trabajadores como de sindicatos”, apuntó.

Asimismo, dijo que uno de los gremios que más hincapié ha hecho es el Sunca, debido a que los trabajadores de la construcción son los que mayormente sufren accidentes laborales de distinta entidad. “Lo ha hecho por el pésimo servicio que la mencionada prestadora de salud ha brindado…” subrayó.

Los trabajadores que han sufrido lesiones, han sido atendidos en las instalaciones que posee Casmu en la avenida Joaquín de Viana de Maldonado, donde no habrían recibido la atención acorde en algunos casos. Recientemente tomó estado público lo que padeció una trabajadora del sector.

Una mujer sufrió importantes heridas en los dedos de una mano y denunció que durante todo un día estuvo en el Casmu en Maldonado sin ser trasladada en tiempo y forma a la capital del país, o en última instancia a un sanatorio de la zona. Cuando la trasladaron, fue en un vehículo particular.

“Es preocupante que en un departamento como el nuestro dónde sus habitantes se tienen que desplazar varios kilómetros a diario para concurrir a sus centros de trabajo no tengamos resuelto, como corresponde, este tipo de servicios. Nos referimos a la asistencia en caso de accidentes laborales”, consideró.

Agregó que “no es posible, que en cualquier circunstancia el accidentado deba ser trasladado a Montevideo porque en Maldonado no cuentan con los elementos necesarios para su atención: infraestructura, recursos humanos y recursos materiales”, que es lo que estaría ocurriendo actualmente.

Insistió en que no es admisible que los trabajadores deban trasladarse a Montevideo para que le realicen curaciones simples por no tener en el departamento, en un primer nivel de atención, el equipo adecuado de salud, sin siquiera móviles (ambulancias) de respuesta inmediata.

Sebastián Antonini ya tuvo contactos con autoridades del Banco de Seguros del Estado, a quienes les trasmitió la preocupación por “la triste situación que atraviesan” los trabajadores en Maldonado. La respuesta fue, que estaban al tanto de la situación y que esperaban que se corrija a la brevedad.

Antonini pidió que sus palabras se enviaran a las comisiones de Trabajo, de Higiene y Salud, y de Derechos Humanos de la Junta Departamental; a la Mesa Política del FA; a la Dirección Departamental de Salud y al MSP; al directorio del BSE; a la Comisión de Trabajo y Salud del Parlamento Nacional, y a los diputados y al senador por Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner