La noticia se conoció este viernes 20 de octubre a última hora, cuando el órgano máximo de Justicia de nuestro país emitió la Circular N° 114/2023, dando cuenta de la decisión que rápidamente tomó estado público. Legisladores del departamento han sido los primeros en expresar su malestar y anunciar que iniciarán gestiones urgentes para que la medida se revierta, respetando la independencia de poderes.

 

La Circular N° 114/2023 de la SCJ, fechada este viernes 20 de octubre de 2023, refiere a la Acordada N° 8182 que anuncia la supresión de los juzgados letrados de la ciudad de San Carlos, y la creación de los juzgados letrados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de 3° y 4° turno en esa ciudad.

La decisión, de mantenerse firme, entrará en vigencia el lunes  27 de noviembre, lo que significará que todos los casos que no estén vinculados a delitos sexuales o de violencia doméstica, serán sustanciados en las distintas sedes letradas de la ciudad de Maldonado, que serán las únicas del departamento.

El diputado Federico Casaretto (Partido Nacional) fue el primero en referirse públicamente al asunto, calificando de “barbaridad” la decisión adoptada. “Aparte de significar un retroceso para una ciudad que tiene un gran volumen de casos, desconoce la lucha de años de las fuerzas vivas carolinas…”, sostuvo.

Casaretto menciona las gestiones realizadas por la Red Social San Carlos, la bancada de diputados de Maldonado y el BPS entre otros, “que hace más de una década y después de una tremenda lucha, obtuvieron los Juzgados”, que ahora la Suprema Corte de Justicia decidió suprimir.

Anunció que en las próximas horas, junto al senador Rodrigo Blás (Partido Nacional) y el resto de los diputados de Maldonado, “realizaremos las acciones que correspondan -respetando la independencia de poderes- a fin de poder subsanar esta decisión que a nuestro juicio es absolutamente desacertada”.

También el diputado Eduardo Antonini (Frente Amplio) señaló en su cuenta de X, que es “disparatada” la decisión y que genera frustración y desacuerdo por no tener en cuenta las necesidades y realidad del territorio”, además de que no toma en cuenta la opinión de abogados y fuerzas vivas de San Carlos.

Por su parte el senador Blás, en su cuenta de la misma red social, dijo que se enteró de la decisión de la SCJ de cerrar los dos juzgados letrados de San Carlos, una decisión que calificó como “desacertada que debería ser reconsiderada. Ya iniciamos los contactos que corresponden para que se revierta la medida”.

Cómo será

De mantenerse la decisión, desde el lunes 27 de noviembre los juzgados letrados de Maldonado tendrán jurisdicción en todo el departamento de Maldonado: 19°, 3° y 8° tumos (Familia); 5° y 6° turnos (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo); 7° y 9° turnos (Trabajo); y 4° y 11° turnos (Penal, Adolescentes Infractores y Aduana).

Los expedientes que se estén tramitando en las sedes a suprimirse y los que se encuentran archivados, serán redistribuidos en las sedes de la ciudad de Maldonado de acuerdo a su competencia, así como aquellos que al momento de la

supresión se encuentren fuera de la órbita de los referidos juzgados.

e-max.it: your social media marketing partner