Participarán todos los diputados por Maldonado y el senador Rodrigo Blás, en tanto que en forma independiente, este lunes el diputado frenteamplista Eduardo Antonini pidió a través de una exposición escrita, una reunión urgente con la Suprema Corte de Justicia y organizaciones vinculadas a la temática.

 

La denominada “Bancada Maldonado”, integrada por los diputados de la coalición: Sebastián Cal (CA); Germán Cardoso (PC); Federico Casaretto y Diego Echeverría (PN); y el senador Rodrigo Blás (PN), será recibida este martes 24 de octubre por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales.

Los legisladores habían solicitado de forma urgente una reunión para abordar lo vinculado a la decisión del Poder Judicial de suprimir los dos Juzgados Letrados de la ciudad de San Carlos, al mismo tiempo de abrir dos sedes Especializadas en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual.

Estos juzgados fueron creados hace más de 15 años, “fruto de la lucha que llevaron adelante las fuerzas vivas carolinas, la Red Social San Carlos y la Bancada Maldonado, quienes se encuentran movilizados a fin de lograr que se reconsidere esta decisión que todos coinciden en catalogar de retroceso”, se informó.

La reunión está pactada para la hora 13.00 de este martes en la sala Odriozola de la SCJ, y procura que la decisión sea revertida. De mantenerse, de acuerdo a lo anunciado en la Circular N° 114/2023 de la SCJ, fechada el viernes 20 de octubre de 2023, entrará en vigencia el 27 de noviembre.

En el Parlamento

A todo esto, por el asunto, la mañana de este lunes el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, presentó una exposición escrita y cursó una petición a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración para que se cite de forma urgente a la SCJ y otras organizaciones.

Entre ellas, al Colegio de Abogados de Maldonado, a la Asociación de Defensores de Oficio y a la Asociación de Funcionarios Judiciales, “para poder encontrar una solución urgente a un tema tan preocupante para toda la población de Maldonado”, sostuvo el legislador de la oposición.

“La supresión de estos juzgados multi materia traerá múltiples dificultades para el acceso a la justicia de quienes menos tienen, pero además ocasionará situaciones de saturación en las sedes de los Juzgados Letrados de la ciudad de Maldonado”, insistió en su exposición Eduardo Antonini.

Agregó que la jurisdicción de San Carlos es la más grande del departamento, abarcando diferentes localidades, incluida parte de la costa balnearia, por lo que si bien es necesario crear otros dos juzgados especializados, se deben mantener las dos sedes letradas existentes de 1° y 2° turnos.

e-max.it: your social media marketing partner