La Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, dio a conocer un informe con los precios diferenciales en los balnearios del Este previo al verano 2023-2024. No hay grandes sorpresas y nuevamente se registra una importante suba en algunos grandes supermercados, lo que impacta no solamente en los turistas sino en la población local.

 

El objetivo del informe de la Unidad de Defensa del Consumidor del Mef, como todos los años, es comparar los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y localidades costeras del Este, previo al inicio de la temporada de verano 2024.

Para eso se consideraron las cadenas con locales en Montevideo y con sucursales en algunas o todas las siguientes localidades: Punta del Este, Piriápolis y Atlántida. Esto abarcó en 2022 y también en  2023 a Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express, todas con presencia en Maldonado.

En esta ocasión se utilizaron datos relevados con una frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días del mes de noviembre de 2022, diciembre de 2022, así como de noviembre y diciembre del año que está finalizando.

La diferencia de precios (sobreprecio) se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en la localidad sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1 la misma está 10% más cara en la localidad del Este que en Montevideo.

En Punta del Este, durante la primera quincena de noviembre y diciembre de 2023, las cadenas establecieron precios en promedio 3,3% y 3,57% más caros en Punta del Este con relación a Montevideo, respectivamente, lo que muestra una reducción respecto a iguales periodos de 2022.

En comparación a la misma quincena de noviembre del año pasado, la reducción es del 0,57, y de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la quincena de diciembre 2022. Un análisis similar se realizó separando por cadenas, donde también se verifican diferencias en los aumentos aplicados.

En la primera quincena de diciembre de este año, Disco estableció un sobreprecio menor al de igual periodo 2022, siendo mayor en ambos años el sobreprecio de diciembre respecto al de noviembre. Por otro lado, Tienda Inglesa aumentó la diferencia de precios entre sus locales de Montevideo y de Punta del Este respecto a igual periodo en el año anterior.

En ambas cadenas, se observa que en promedio el sobreprecio de la primera quincena de diciembre 2023 fue mayor a los niveles de la primera quincena de noviembre, es decir la diferencia de precios en promedio entre Montevideo y Punta del Este aumentó en 2023 al acercarse la temporada de verano 2023-2024.

En el caso de Piriápolis, la única de las grandes cadenas presente es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre 2023 estableció, en promedio, precios 1,05% más caros respecto a Montevideo, y 0,93% más caros en la primera quincena de noviembre 2023.

Este nuevo informe aporta evidencia para reforzar conclusiones obtenidas en informes precedentes: el sobreprecio aumenta a medida que la distancia de Montevideo aumenta, por lo menos hasta Punta del Este, y muestra diferencias respecto a iguales periodos del año anterior.

Se observa, al igual que en el informe del año anterior, que las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este se reducen entre un año y el siguiente. El sobreprecio promedio en 2023 es menor al correspondiente a 2022 en las localidades y períodos considerados.

e-max.it: your social media marketing partner