La revitalización del centro de la capital departamental y la generación de espacios para estacionamientos, es un tema que se ha instalado definitivamente en la discusión de los más diversos ámbitos. La Intendencia, entre otras acciones está firme en su decisión de expropiar terrenos para generar estacionamientos, pero ya surgieron diferencias y son económicas.
Muchos actores recién ahora comenzaron a preocuparse y a hablar a diario de la problemática que atraviesa el centro de la ciudad de Maldonado, y toman como “golpe de gracia” para generarle más depresión al área comercial, la reciente apertura de Shopping Atlántico.
Por otro lado está la lenta respuesta de la Intendencia de Maldonado y del propio Municipio en definir un proyecto de revitalización del centro fernandino que, además, necesitaría de la participación privada de empresas que están radicadas en la zona, que no todas son pequeños comercios.
Los estacionamientos
Un capítulo clave que forma parte del complejo entramado, tiene que ver con la escasa capacidad de estacionamiento del centro fernandino que además tiene amplios espacios ocupados por distintos organismos: Policía, Banco República, consulado de Argentina, paradas de taxímetros.
Una de las primeras salidas es buscada por la administración Antía que, con aval de la Junta Departamental, encara la expropiación de varios padrones en pleno centro de la ciudad de Maldonado, aunque entre la especulación y la razón, ya comenzaron a generarse diferencias.
Los propietarios de los padrones estarían pidiendo por los mismos cifras que no son las que está manejando la Intendencia Departamental, algo que se estimaba pudiera ocurrir y que habrá que esperar en que desemboca, porque el propósito de la comuna es acceder a esos bienes.
El intendente Antía, dijo este miércoles 27 de diciembre, que, es “lógico” que haya resistencia por parte de los propietarios de terrenos que durante años estuvieron especulando con espacios vacíos y hoy la intendencia prefiere que allí haya estacionamientos y no locales comerciales.
Sobre la disputa por los precios, el jefe comunal fue claro al señalar que “se pidió la toma urgente de posesión” y si tiene que estar algunos años litigando lo hará, pero que la Intendencia de Maldonado “va a pagar según lo que señalan los técnicos” declaró en rueda de prensa.
Fue más lejos incluso, al insistir en que los propietarios durante estos años no presentaron ningún proyecto para desarrollar en esos espacios, por lo cual reiteró la solicitud de expropiación de 6.000 metros de predios para generar sitios de estacionamiento para entre 400 y 500 vehículos.
Además, reveló que se evalúa autorizar alguna edificación en altura para estacionamientos a través de proyectos especiales que tendrán exoneración impositiva. Asimismo, dijo haber dado instrucciones para avanzar con otros lugares en la zona céntrica, necesarios para estacionamientos.
Por otra parte, confirmó que se está buscando un acuerdo con Ose para poder construir un estacionamiento en altura para funcionarios y público que concurre a realizar trámites en el edificio comunal, en calle Burnett entre Sarandí y 18 de Julio, donde ya existe un estacionamiento para funcionarios.
Finalmente dijo, que hoy la población no puede acceder a un banco, o a servicios en el centro debido a la situación actual, motivo por el cual hay que realizar una inversión, y opinó que el centro no puede estar “taponeado” por dueños o empleados del comercio (que estacionan todo el día).