El documento fue presentado este jueves en la sede de la entidad empresarial, con presencia de representantes de Fiscalía, Policía, Intendencia de Maldonado y representantes de distintos sectores empresariales. El objetivo es que encuentre receptividad en todo el país.

 

La proliferación de personas en las calles, solicitando dinero a cambio del presunto cuidado de los vehículos que se estacionan, que insultan, amenazan y han llegado en algunos lugares a agredir trabajadores o comerciantes, ha aumentado en las principales ciudades del departamento.

A la preocupación del empresariado, se ha sumado la de muchos vecinos que se sienten en la necesidad de no pasar por determinados lugares, no estacionar en otros, o directamente no salir a las calles o espacios públicos en determinados momentos del día, por temor a tener problemas.

En busca de una solución, la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDM) ha encabezado la articulación con distintas instituciones para la elaboración de un protocolo de actuación unificado, que deja en claro los roles de cada uno de los organismos que garantizan la seguridad de la población.

El protocolo, que cuenta con aportes para la redacción de la Fiscalía General de la Nación, Suprema Corte de Justicia, Ministerio del Interior, Intendencia de Maldonado y diversas gremiales empresariales del sector privado de los departamentos de Maldonado y Rocha.

De acuerdo a lo informado tras la reunión celebrada este jueves 18 de enero, en el protocolo (se anexa al pie de esta crónica) se pone de manifiesto el procedimiento de actuación, la comunicación interinstitucional y “deja en claro que las leyes vigentes deben aplicarse”.

El documento, se basa en las leyes N° 10.071, conocida como “Ley de Vagancia”, y la N° 19.120 de faltas, que se ha entendido son los mecanismos marco para mejorar la situación en las distintas ciudades del departamento, donde las quejas de pobladores y comerciantes se multiplican.

“Este protocolo es un paso fundamental para mejorar la seguridad ciudadana de Maldonado y de todo el país", señaló el presidente de la CEDM, Rolando Rozenblum. “Con él, logramos unificar criterios y procedimientos para que las autoridades actúen de manera coordinada y efectiva”, agregó.

Entre otras cosas, establece que las denuncias por hechos que contravengan cualquiera de las leyes mencionadas, deben realizarse a través de la vía correspondiente, ya sea llamando al teléfono de emergencias 911 de la Policía, o la intendencia de cada departamento del país.

La Cámara Empresarial de Maldonado, también apela a la colaboración ciudadana para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de la población y para dar difusión al protocolo, el cual es considerado como un hito de importante magnitud de articulación público-privada.

Clic AQUÍ para acceder al protocolo aprobado

e-max.it: your social media marketing partner