Lo informó el diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto), quien había iniciado las gestiones necesarias cuando desde mediados del año pasado quedara inhabilitado el que está ubicado frente a sanatorio Mautone, en Maldonado.

 

Este jueves, el diputado Sebastián Cal informó que finalizados los trámites ante la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), este jueves culminó el acondicionamiento del helipuerto del hospital de Pan de Azúcar que se encontraba fuera de servicio.

Los últimos detalles consistieron en la pintura y señalización de la pista, así como en la colocación de un nuevo cono de viento, por lo que, la instalación pasa a ser la más próxima habilitada “y en condiciones a zonas marítimas que ameritan habitualmente algunos traslados sanitarios”, dijo Cal.

La necesidad de rehabilitar ese helipuerto -que había sido inaugurado el viernes 11 de abril del año 2008-, se planteó cuando a mediados del año pasado, el de sanatorio Mautone, en Maldonado, quedó inhabilitado ante el avance de la construcción del complejo edilicio Atlántico Punta del Este.

Aunque desde aquel momento hubo algunos aterrizajes sanitarios en el helipuerto de Maldonado, fue a exclusiva responsabilidad de los pilotos militares que realizaron las operaciones, quienes tienen la potestad de operar en ciertas condiciones.

Fue muy solicitado

El helipuerto del hospital de Pan de Azúcar fue construido por impulso de la Comisión de Apoyo del nosocomio y tuvo un fuerte apoyo de la comunidad, convirtiéndose en la segunda instalación de este tipo habilitada en el departamento de Maldonado, y ubicada en una zona clave.

En aquellos tiempos, eran frecuentes los accidentes de tránsito de distinta entidad, principalmente en el entonces “cruce peligroso” de las rutas Interbalnearia y 37, pero además ese hospital suele recibir heridos por hechos similares en las rutas 9 (al Este hacia Rocha) y 60 (Pan de Azúcar-Minas).El bautismo fue realizado por un helicóptero BO 105 Bolkow de la Aviación Naval, durante la inauguración el 11 de abril de 2008

El bautismo fue realizado por un helicóptero BO 105, marca Bolkow de origen alemán, con asiento en la Base Aeronaval Capitán Curbelo, de la laguna del Sauce. Ubicado en las coordenadas: S 34º46¨46.23" / W 55º13¨26.44", el helipuerto se emplaza en un espacio relativamente reducido, detrás del hospital.

e-max.it: your social media marketing partner