El sindicato de la construcción, tras las últimas declaraciones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, afirma que la administración no estaba en condiciones de iniciar el realojo de las familias del asentamiento Kennedy, y aprovechó la adopción de algunas medidas para suspender el traslado de familias que se iniciaría este 1° de febrero.
El Sunca Maldonado sostiene que la construcción del nuevo barrio Los Caracoles, donde se afincarán varios centenares de familias del asentamiento Kennedy, tiene retrasos que no tienen nada que ver con las medidas tomadas días atrás por el despido en diciembre de 17 trabajadores de una empresa.
Por otra parte, el gremio insiste que los despedidos de una planta de hormigón prefabricado instalada en Pan de Azúcar, casualmente eran afiliados activos al Sunca, y que la Intendencia de Maldonado debía haber tomado alguna medida porque la misma se encuentra en tierras municipales entregadas en comodato.
El conflicto, explicó el secretario general del Sunca Maldonado, Michael Pistone, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, se remonta al 22 de diciembre del año pasado, cuando la empresa José Cujó S.A. tomó la medida de despedir a 17 trabajadores de su planta de Pan de Azúcar.
“Estaban identificados con el sindicato, se movilizaban cuando el sindicato convocaba”, dijo Pistone, sin dudar que la empresa los señaló como tales y por llevar adelante reclamos por mejores condiciones de trabajo en las instalaciones que tiene en tierras municipales de Pan de Azúcar.
También denunció que la misma empresa despidió 2 trabajadores en Los Caracoles, subcontrató a otra, y trasladó a la planta de Pan de Azúcar a 5 no sindicalizados. “Nosotros ahí más entendimos que era represión sindical, la empresa se encerró que no, y a partir de eso se empezaron tomar medidas”, dijo.
Aclaró además, que le solicitaron al director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la comuna, tener una reunión con el intendente de Maldonado para informarle de la situación y advertirle que las medidas podían agudizarse ya que inicialmente solo se tomaron en la planta de Pan de Azúcar.
Michael Pistone puntualizó, además, que por tratarse de una obra de interés social, en Los Caracoles sería el último lugar donde se tomarían medidas, pero que no hubo respuestas ni de la Intendencia Departamental -aduciendo no tener nada que ver con la empresa privada-, ni de la empresa.
Son mentiras
Por otra parte, insistió en que la suspensión del realojo aducida por la Intendencia no es causa de este conflicto, porque en la obra de Los Caracoles solamente se perdieron dos jornales y medio, y la realidad es que “para terminar la totalidad de esas viviendas hacen falta más de quince o veinte días”.
“Está claro que lamentablemente el intendente utiliza este recurso, y no sé por qué, para decir que las medidas del sindicato trancaron la entrega de las viviendas”, y que, “hay algunas de las viviendas que están terminadas y que las personas se pueden realojar” por lo cual se preguntan ¿por qué no las entregan?.
Reveló que en otras, faltan conexiones al saneamiento, al agua potable o a Ute, retraso que no se le puede adjudicar a las medidas tomadas en los últimos días. “Eso viene con un retraso”, por lo cual de no haber existido el actual conflicto, tampoco la obra estaría terminada en estos días.
También respondiendo al intendente Enrique Antía, que trató al Sunca de ser insensible, Pistone le preguntó al jefe comunal si está en conocimiento que en Maldonado “existen brigadas solidarias, que en invierno se echa una mano con una olla solidaria, que las financian los trabajadores”.