El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), emitió un comunicado en respuesta a las últimas manifestaciones del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien señala que el retraso en la entrega de viviendas para el realojo de familias del barrio Kennedy se debe a las medidas adoptadas por el gremio.
El comunicado señala que, “el avance de los conflictos instalados en la industria”, son producto de la violación de los convenios colectivos y despidos arbitrarios de trabajadores en Montevideo, Canelones, Maldonado, y otras zonas, y que en la instancia de este martes en el Mtss no hubo avances.
La audiencia estaba convocada para atender la situación del conflicto en la fábrica de hormigón prefabricado de Pan de Azúcar, donde a fines del año pasado hubo una serie de despidos que provocaron la profundización de las diferencias, hasta llegar a la declaración de conflicto a nivel departamental.
El comunicado señala el “total rechazo a la posición del sector empresarial de mantener los 17 despidos de los trabajadores de la planta mencionada y seguir cesando descaradamente trabajadores de la rama del hormigón y de distintas obras del departamento de Maldonado sin ninguna justificación…”.
El Sunca estima que al día de hoy han sido cesados cerca de 700 trabajadores por lo cual respalda “todas las medidas que se vienen llevando adelante por parte de la rama del hormigón y el conjunto de la organización en estos conflictos en pos de defender los puestos de trabajo, en especial en el departamento de Maldonado”.
Contra Antía
Asimismo, “seguimos manteniendo el rechazo a los sucesivos dichos que atacan a la organización sindical por parte del Intendente de Maldonado Ing. Enrique Antia”, quien sigue afirmando que el retraso en la entrega de las viviendas a las familias del barrio Kennedy se debe a este conflicto.
A su vez, “expresamos nuestra solidaridad con las familias que esperan la entrega de las viviendas mencionadas, sin dejar de mencionar que no es responsabilidad del SUNCA la no entrega de las mismas”, que estaba prevista iniciarse el jueves 1° de febrero con la presencia incluso, del presidente de la República.
Asimismo, se anuncia una reunión de carácter urgente del Consejo Directivo Nacional para el viernes 9 de febrero, para discutir el plan de acción general del gremio y la situación de los conflictos, no descartándose la toma de medidas a nivel nacional, “en pos de defender los puestos de trabajo y las conquistas”.