Esos y otros detalles se conocieron durante el acto de firma del contrato más importante que realiza el gobierno departamental desde hace varios periodos, para garantizar un servicio de calidad y que se mejora permanentemente y se amplía a todo el territorio departamental. Las innovaciones comenzarán a ser incorporadas el 1° de abril.

 

Este viernes 9 de febrero, en el quinto piso del edificio comunal se firmó el contrato entre la Intendencia de Maldonado y la empresa Partry S.A. (Ecotecno), que tiene a su cargo el servicio de recolección domiciliaria de residuos en este departamento, en forma ininterrumpida, desde el año 2008.

La empresa, que a lo largo de los años fue mejorando y ampliando el servicio, incorporando además tecnología de avanzada, de acuerdo al pliego de condiciones del llamado reemplazará 5.000 contenedores de residuos, pero además sumará baterías para materiales clasificados y 30 nuevos vehículos.

“Se trata del contrato más importante de este gobierno departamental”, dijo el Intendente Enrique Antía, al señalar que la empresa invertirá alrededor de US$ 30 millones para brindar un servicio de calidad durante la próxima década en todo el territorio departamental.

La nueva licitación es para cubrir los servicios de recolección de residuos y su transporte, lo que además implica el suministro, reposición, mantenimiento, lavado y recolección de 2.000 papeleras (las de la rambla de Punta del Este tendrán mayor capacidad) con camiones compactadores cerrados.

El monto mensual de inversión por parte de la IDM será de aproximadamente 63 millones de pesos -que se ajustará cada año por IPC-. Todas las innovaciones se irán incorporando el lunes 1° de abril de 2024 y en un período no mayor de 10 meses todo el equipamiento será nuevo.

Esto incluye: 15 camiones recolectores grandes; unos 20 vehículos entre camiones y camionetas para respuesta rápida y lavado de contenedores; y la reposición de los 5.000 contenedores (primero se reemplazarán los 2500 que ya cumplieron su vida útil y luego el resto).

Cada una de las mejoras contempla además el crecimiento poblacional del departamento. El gerente general de Ecotecno, Gabriel Mannise, añadió en la lista de novedades que se instalarán 200 baterías con tres contenedores cada una para vidrio, cartón y plástico ya clasificado.

Por otra parte, Jorge Píriz explicó que en el edificio comunal se creará un Centro de Monitoreo para la supervisión de toda la operativa de los camiones y la recolección de las papeleras, como forma de acceder, de ser necesario, a información permanente sobre el servicio.

Gabriel Mannise, dijo que la demanda crece y que en el último año se registró un incremento del 4%. “Antes se tenía un pico en enero y ahora la demanda es mucho más pareja durante todo el año”. Actualmente se recogen cerca de 400 toneladas diarias a nivel departamental.

e-max.it: your social media marketing partner