Este jueves se hizo la presentación de la primera edición del programa “Yo Estudio y Trabajo” para el sector privado, destinado a brindar a 250 estudiantes, de entre 16 y 20 años, una primera experiencia laboral formal. El plan, cuyas inscripciones están abiertas, permitirá la vinculación con el ámbito del trabajo y contempla el desarrollo de competencias laborales y la continuidad del proceso educativo.

 

Existe el compromiso del gobierno con la construcción de un plan que reafirme a la educación y el trabajo como el “camino real de éxito en la vida y la integración a la sociedad”, subrayó el titular del Mtss, Pablo Mieres. En esta oportunidad, la Ley de Promoción del Empleo N° 19.973, aprobada en 2021, dio el marco necesario para extender el programa al sector privado, explicó.

Asimismo, se refirió a los estudios presentados por el Banco Mundial, que demuestran un diferencial significativo entre los jóvenes que participaron en el programa “Yo Estudio y Trabajo” respecto a los que no; en tanto que el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, expresó que se busca reducir el desempleo juvenil y la deserción estudiantil, y valoró como un “cambio cualitativo” la incorporación de becas en el sector privado.

El programa “Yo Estudio y Trabajo” brinda una primera experiencia laboral a estudiantes de entre 16 y 20 años, que les permita vincularse con ámbitos formales y desarrollar competencias, al tiempo que continúan con su trayectoria educativa. Los contratos, en las 85 empresas adheridas en 11 departamentos, serán vigentes por 6 o 12 meses, con una carga semanal de 20 horas.

Los empleadores recibirán un subsidio del 80% del salario con un límite de $ 15.000, o de la totalidad, en caso de incorporar a personas en situación de discapacidad. Asimismo, si la empresa decide formalizar al empleado de forma definitiva, será exonerada de aportes patronales hasta los 25 años de edad del joven. Esta primera edición en el ámbito privado contará con 250 puestos en diversas empresas, para los cuales las inscripciones se extienden hasta el 10 de abril, en el sitio web del Mtss.

e-max.it: your social media marketing partner