La Intendencia de Maldonado, informó que nuevamente hará un aporte para aumentar el número de beneficiados por el programa que, a nivel nacional se denomina “Oportunidad Laboral” y distribuirá un total de 9.000 cupos. En este departamento, se sortearán 535.

 

Los interesados en acceder al programa “Jornales Solidarios” 2024 en Maldonado, podrán anotarse a partir del lunes 8 de abril y hasta el jueves 11 inclusive. A este departamento le corresponderán 482 cupos que paga el gobierno nacional, aunque la Intendencia Departamental lo aumenta con recursos propios s 535 para generar un mayor alcance laboral.

“Oportunidad Laboral” está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Percibirán un monto máximo mensual nominal de $ 13.000 por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al programa. Quienes participen del mismo no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

La selección será a través de un sorteo que realizará cada intendencia. En el caso de Maldonado, la fecha tentativa (dado que depende de información que debe cruzarse a nivel nacional para constatar que quienes se hayan presentado efectivamente cumplan con los requisitos) fue fijado para el miércoles 24 de abril a las 9.00 horas en el 5° piso A de la comuna.

El período en el que los beneficiarios participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (Bps) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.

También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) en todo el país. Los 535 cupos a los que se llegará con el aporte que realizará la Intendencia de Maldonado, se distribuirá de la siguiente manera y según las necesidades y superficie de cada municipio:

San Carlos, 70 puestos con sus respectivos suplentes, cifra que abarca ambas quincenas en todos los casos; balneario Buenos Aires, 20, con sus respectivos suplentes; Pan de Azúcar 40, con sus respectivos suplentes; Solís Grande 10, con sus respectivos suplentes; Punta del Este 16 con sus respectivos suplentes; y Garzón y José Ignacio 6, con sus respectivos suplentes.

Aiguá, 10 puestos con sus respectivos suplentes; Piriápolis, 31 con sus respectivos suplentes; La Capuera, 24 con sus respectivos suplentes; y Maldonado 308 con sus respectivos suplentes. Se aclara que se trata de trabajos por quincena y que abarcan el período mayo-agosto, retomándose luego, inscripción y sorteo mediante, hasta el año 2025.

Finalmente, se informa que, cuando el formulario que habilita a inscribirse esté listo (algo que se realiza a nivel nacional) será publicado en el sitio web de la Intendencia de Maldonado. Las tareas comenzarán el jueves 2 de mayo, y cada trabajador contará con la ropa adecuada para desempeñar las mismas de manera confortable y segura.

e-max.it: your social media marketing partner