En el asentamiento más grande del departamento de Maldonado, trabaja no solo la Intendencia Departamental, que expropió la tierra en 2016 ante lo que era un inminente desalojo de centenares de familias, sino el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) a través del programa “Avanzar”.

 

El realojo de las familias asentadas en Los Eucaliptos, en el marco del “Plan Avanzar”, es una iniciativa conjunta del gobierno nacional y el departamental, con una fuerte inversión de este último que adquirió el predio donde serán ubicadas 180 familias en primera instancia, 100 de las cuales -se anunció en los últimos días- pasarán a vivir en sus nuevas viviendas antes de fin de año.

La comuna informó que, “como parte de una política pensada y planificada durante varios años, que incluye una decisión política en busca de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, la administración del Intendente Enrique Antía continúa avanzando en soluciones para familias que viven en asentamientos, recuperando así la dignidad de vivir mejor”.

Cabe recordar que ya fueron reubicadas todas las familias que estaban asentadas en El Placer, donde hoy se consolida un parque público y un área en la que ya ha habido grandes espectáculos en los últimos años. El proceso continuó con el realojo de varios cientos de familias del asentamiento Kennedy que, se está concretando en estos momentos.

El más grande

El viernes 5 de abril, el intendente (i) Juan Pígola, junto al director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud Alejandro Lussich, junto a otros jerarcas, visitó el asentamiento Los Eucaliptos donde se afincan unas 900 familias. Allí se están construyendo -en una primera etapa- casi 200 soluciones en el marco del plan “Avanzar” del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El gobierno nacional aporta US$ 7 millones y la Intendencia de Maldonado otros 3, aunque el monto de inversión se incrementará cuando se agreguen los costos por el aporte de la tierra (expropiada por la administración departamental en 2016) y la dotación de distintos servicios para ir consolidando lo que ya se había anunciado será un nuevo barrio.

Alejandro Lussich, destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el Mvot para brindar soluciones habitacionales a las casi 1.000 familias del asentamiento que, calificó como “el más grande del país”, y confirmó que en primera instancia se realizará el traslado de 180 familias que están viviendo actualmente en zonas inundables.

La IDM no solo aporta la tierra -expropiada y también propia-, sino que se hace cargo de las obras de vialidad. En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), se encarga de las otras obras, la construcción de 180 viviendas y la instalación de las redes de luz, agua y saneamiento.

El jerarca puntualizó que la obra contratada por el Mvot tiene un plazo de ejecución de 14 meses, pero teniendo en cuenta que comenzaron los trabajos en diciembre pasado, antes de fin de año estarían entregando las primeras 100 viviendas. La recorrida realizada tuvo como objetivo coordinar las tareas para preparar el lugar y entregarlo al Mvot en condiciones.

Viviendas_Los_Eucaliptos-2
Viviendas_Los_Eucaliptos-3
Viviendas_Los_Eucaliptos-4
Viviendas_Los_Eucaliptos-5
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner