El plazo para las inscripciones vence la medianoche del lunes 15 de abril. Quienes no tramiten ahora el documento y deban sufragar en las instancias que se avecinan, no podrán hacerlo hasta junio del año 2025, con lo que implica carecer de ese documento para diferentes trámites.

 

El lunes 15 de abril a medianoche, vence el plazo constitucional para tramitar la Credencial Cívica, documento imprescindible para sufragar en nuestro país, porque quienes no lo hagan recién en junio del año 2025 podrán iniciar el trámite, lo que implica no sufragar en las elecciones obligatorias nacionales y departamentales con las consecuencias que eso puede acarrear.

La Oficina Electoral de Maldonado registra estos días extensas colas porque son muchos los jóvenes que han dejado para último momento el trámite, incluso aquellos que aún no tienen 18 años, pero que los cumplirán a lo largo de los próximos meses y tendrán que votar en octubre, en las elecciones nacionales, y en mayo del año próximo en las departamentales.

Pablo Bragança, jefe de la dependencia, dijo en el periodístico matutino de Aspen FM de Punta del Este, que son días de mucho trabajo y consultas porque se va acortando el tiempo para realizar el trámite que, aún no han realizado unos 2.000 jóvenes de Maldonado. Incluso, el fin de semana la oficina móvil estará, el sábado 13 en Gregorio Aznárez y el domingo 14 en Piriápolis.

Remarcó que es el único documento que acredita identidad en el momento de comparecer en las urnas, tanto en las elecciones internas de los partidos políticos, elecciones nacionales, departamentales, plebiscitos o referéndum, así como en cualquier otra instancia donde se instalen comisiones receptoras que están a cargo de la Corte Electoral.

Gran crecimiento

Pablo Bragança dijo que para las próximas instancias, en Maldonado habrá unos 14.000 habilitados más y que el padrón superará ampliamente los 152.400, aproximadamente, que hay en este momento. El mayor crecimiento se registró en Piriápolis hacia donde claramente se han trasladado muchas familias mayoritariamente procedentes de Montevideo.

Otra zona de gran crecimiento ha sido La Capuera, Sauce de Portezuelo, Ocean Park y El Pejerrey hacia donde se han trasladado centenares de familias procedentes de otros departamentos del interior, por lo cual se creó una nueva “serie”. Ante el crecimiento que sigue registrando el departamento, es probable que Maldonado pueda llegar a los 5 diputados o hasta 6.

e-max.it: your social media marketing partner