La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) presentó, en su rol de articulador, la 2ª Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024-2028. El objetivo es responder a los actuales desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital, garantizar los derechos humanos y reducir las desigualdades de la sociedad.

 

En la actividad, realizada este jueves 11, en el salón de actos de Torre Ejecutiva, participaron el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; la directora de la Sociedad de la Información de la unidad ejecutora, Virginia Pardo; la especialista del programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, Zelmira May, e integrantes del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD).

La Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024-2028, elaborada por el GTCD, incluyó un relevamiento del sector público, privado, academia, organismos internacionales y sociedad civil, así como una consulta a la ciudadanía para conocer las desigualdades existentes.

La madurez de la transformación digital en Uruguay se logra con políticas digitales sostenidas, expresó Paguas, y destacó, asimismo, la importancia de que los gobiernos generen herramientas para que la sociedad acceda “a un mundo cada vez más digital”, y aseguró que la estrategia presentada “permite alinearnos, tener un lenguaje común y una hoja de ruta coordinada entre los diversos actores…”.

El trabajo propone responder a los actuales desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital. Asimismo, busca establecer marcos conceptuales y de acción común que contribuyan a garantizar y promover los derechos humanos en el entorno digital, reducir las desigualdades que en él se generan y mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Entre los enfoques se encuentran: el desarrollo de habilidades para comprender el funcionamiento del entorno digital, fomentar prácticas éticas y empáticas en línea y promover la creación de contenido y la participación ciudadana activa para la transformación social. Se abordará en tres grandes dimensiones: la comprensión del funcionamiento y condiciones del entorno digital, la convivencia y prácticas en esa área, y la creación y participación.

e-max.it: your social media marketing partner