Se inició la etapa de entrevistas luego de la pre selección de las familias tamberas que respondieron al llamado del Instituto Nacional de Colonización (INC), para afincarse en las tierras adquiridas en Gregorio Aznárez y su entorno. En el correr de este año las 18 familias colonas elegidas, se radiquen en la zona.

El llamado realizado oportunamente, fue para interesados en ubicarse en una de las 18 fracciones lecheras y granjeras. Cerrado el plazo para los interesados, Colonización hizo una primera selección, tras la que quedaron 40 familias aspirantes.

Ahora comienza una etapa de entrevistas más profundas con cada uno de los preseleccionados, que derivará en la adjudicación definitiva de los predios disponibles, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria.

Entre los principales criterios que se tienen en cuenta en la selección, figura que se trate de grupos familiares cuyos integrantes sean menores de 40 años, preferentemente con familia en desarrollo.

Deben ser personas con experiencia probada en producción lechera de por lo menos tres años; pequeños productores lecheros con problemas de tamaño y/o tenencia de tierra; hijo de productores con dichas condiciones.

El proyecto combina el trabajo familiar en la fracción, con diversas formas de asociación, organización y trabajo mancomunado de los futuros colonos, como por ejemplo el ordeñe en sala común, nucleamiento habitacional, campo de apoyo e infraestructura colectiva.

Los predios que serán entregados a los colonos, tienen entre 69 y 107 hectáreas, con un promedio de superficie de 87 hectáreas. Las viviendas que construye Mevir, son de hasta tres dormitorios y cuentan con energía eléctrica y agua potable.

Ricas tierras

El Instituto Nacional de Colonización (INC), pretende desarrollar actividades lecheras y hortícolas en la colonia de Gregorio Aznárez, donde posee un total de 4.000 hectáreas de tierra.

“Es una oportunidad para jóvenes que por diversas razones no accedieron a un trabajo independiente y para quienes vienen de familias de colonos”, indicó la titular de Colonización, Jacqueline Gómez, respecto a las posibilidades que se abren en Gregorio Aznárez.

Tras la recuperación de 4.000 hectáreas de alta productividad, el INC decidió que 1.800 sean destinadas a la producción lechera, distribuidas en 18 fracciones individuales. Los productores, cuyas viviendas construye Mevir, harán uso colectivo de 4 salas de ordeñe.

Quienes resulten elegidos, se radicarán en el correr de este año, y se encontrarán con viviendas recién construidas, los tambos instalados a nuevo, con el uso del suelo del campo planificado en cuanto a praderas y alimentos para el uso de rodeo.

La tierra se entregará en forma de arrendamiento, porque se entiende que la relación es estable en la medida que se cumplan las obligaciones de la Ley 11.029 (explotación directa, residencia en el campo y cuidado de los recursos naturales).

“Creemos que la tierra es un bien social que tiene que mantenerse en manos del Estado y la forma de asegurar la continuidad de las políticas públicas en la tierra, es mantenerlas y velar por el cumplimiento de la ley”, subrayó la jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner