El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) junto con las intendencias departamentales, comenzaron a abordar de manera conjunta la reparación de los caminos rurales, tras la grave afectación ocasionada por los eventos climáticos de semanas atrás. El director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, destacó la urgencia de esta acción ante los daños sufridos en las rutas y la necesidad de sacar la cosecha de soja, que se encuentra en plena zafra.
La emergencia vial decretada permitirá al Mtop y a las intendencias trabajar conjuntamente en la reparación de la caminería rural, priorizando la habilitación de los caminos bloqueados por las intensas lluvias que afectan toda la región. El objetivo es garantizar el acceso de los vehículos a las chacras y facilitar el transporte de la producción de soja.
Ciganda expresó que para coordinar estas tareas y a efectos de establecer una logística adecuada, a partir del jueves 9 de mayo se llevan a cabo reuniones con distintas intendencias. Para mitigar los efectos de la crisis climática en la infraestructura vial y la producción agrícola, se requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional.
Se espera que mejoren las condiciones del tiempo, así como las amenazas de inundaciones provenientes del Norte, para comenzar a trabajar cuanto antes. La idea, según el jerarca, es que este viernes comenzara la reparación de los caminos; estas tareas podrían extenderse aproximadamente por un mes o mes y medio, indicó.