La tarea comenzó el lunes 1° de julio y continuará hasta que se retire la totalidad del material. El trabajo está a cargo de las empresas contratadas por la Intendencia de Maldonado para el mantenimiento de espacios públicos, y de equipos de la propia dirección de Aseo Urbano.
Fernando Servetto, director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, estimó que en dos o tres días las principales avenidas y gran parte de la ciudad de Maldonado quedarán en condiciones, tras el retiro de centenares de carteles de todo tipo y tamaño así como pasacalles políticos.
El trabajo se inició la jornada del lunes y continúa este martes, a cargo de empresas contratadas por la comuna para el mantenimiento de espacios públicos y personal de la propia dirección de Aseo Urbano, tal cual se había coordinado previamente con la dirección general de Gestión Ambiental.
Estos trabajos no generan ningún costo extra a la Intendencia de Maldonado, ya que están previstos dentro de las condiciones de las licitaciones convocadas. Fernando Servetto dijo que la tarea de retiro se está realizando a muy buen ritmo por lo cual se estima que la limpieza total finalizará esta misma semana.
Con relación al destino de los materiales, explicó que gran parte va a parar al vertedero municipal, pero que además hay una ong que trabaja en el rescate y cuidado de animales a la que se le entrega parte de lo retirado, ya que el material puede ser utilizado para construir refugios, entre otras cosas.
Por otra parte, recordó que se trabaja en una nueva ordenanza ya que la campaña de estas internas marcó una fuerte presencia de este tipo de propaganda en la vía pública que generó innumerables reclamos y quejas de la población y conductores que aseguraban ver afectada la visibilidad en algunos puntos.
Fernando Servetto dijo que está de acuerdo en prohibir la instalación de este tipo de cartelería en la vía pública (como ocurre en Punta del Este donde está prohibida su instalación), “ya que no genera nada para nadie, porque termina siendo un montón de cosas que se transforman en basura”.
También mostró su disconformidad por entender que hubo un “abuso por parte de algunas agrupaciones en clavar cartelería en espacios verdes donde no está autorizado y no se respetó nada”. En este momento se trabaja en el borrador de una ordenanza que se espera entre en vigencia antes de la campaña de cara a octubre.