Así lo consigna un informe de Uruguay XXI, en el que nuevamente aparecen Montevideo, Colonia y Canelones en el podio de los departamentos más exportadores de Uruguay.
Los departamentos mencionados representaron casi el 57% del total de las exportaciones del país. Colonia, Montevideo y Canelones son los que registran mayores montos de exportaciones de bienes y el 2023 no fue la excepción, ya que ese porcentaje de las ventas al exterior tuvo su origen en estos tres departamentos.
Según el último informe de Exportaciones de Bienes por Departamento, elaborado por la gerencia de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, en 2023 Montevideo superó levemente a Colonia, con el 22.2% de los bienes exportados. Generalmente es Colonia la zona más exportadora, pero en 2023 la capital uruguaya, desde donde parten mayormente productos industrializados, superó su marca y pasó al primer puesto.
Desde Colonia se exportó el 20% de los bienes, destacándose las ventas desde las zonas francas instaladas allí como las plantas de producción industrial de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de PepsiCo. En tercer lugar se ubicó Canelones con el 14,5% de las exportaciones del año pasado.
El segundo departamento más poblado del país cuenta con una amplia variedad de industrias exportadoras, muchas de las cuales están relacionadas con la transformación de productos agropecuarios. También parten desde Canelones productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera.
El departamento que ocupó el cuarto lugar en las exportaciones de bienes de 2023 fue Río Negro, con una participación del 7,4% del total. El principal producto procedente de Río Negro es la pasta de celulosa, a partir de la operación en Fray Bentos de la planta de producción de UPM.
A todo esto, aparece en el quinto lugar Durazno como otro departamento importante en cuanto a exportaciones. En 2023 exportó el 6,8% del total país y con esta cifra mostró un crecimiento interanual del 57% al pasar de US$ 487 millones en 2022 a US$ 767 millones en 2023.
Este incremento se debió en gran parte a las exportaciones de celulosa de la planta de UPM en Paso de los Toros. Esta tercera planta tuvo y tendrá impactos significativos, no sólo en lo económico sino también a nivel social y de infraestructura, dado que está favoreciendo el desarrollo de una región relevante como es la Centro-Noreste de Uruguay.
Se estima que las exportaciones de bienes provenientes de Durazno aumentarán considerablemente, o incluso llegarán a duplicarse en 2024, como consecuencia de que la celulosa será el principal bien de exportación del país en este año, gracias a una mayor cantidad exportada desde Paso de los Toros.
Durazno contribuirá aún más significativamente a las exportaciones uruguayas de bienes, posicionándose potencialmente como uno de los departamentos más exportadores de 2024. Entre los otros 14 departamentos, Lavalleja y Maldonado fueron los de menor participación en 2023, con un 0,4% y 0,1% respectivamente.